CÓD.S10-10 ONLINE

El currículum que necesitamos

 

INTRODUCCIÓN

El escenario educativo actual genera interrogantes inéditos acerca del qué y cómo enseñar: se hace aún más necesario reflexionar sobre un currículum escolar abierto, capaz de  plantear aproximaciones didácticas soportadas por metodologías activas de aprendizaje y escenarios de evaluación formativa.

OBJETIVOS

Este trabajo apunta en recopilar mediante una encuesta de opinión un conjunto de prácticas de enseñanza que tenga en cuenta el manejo de herramientas tecnológicas y el fomento de metodologías activas en las aulas de secundaria, con el objetivo de investigar su incidencia en el diseño curricular y orientar una reflexión sobre el calado que cubre en educación la implementación de un currículum integrado[1] vinculado a la vida real[2].

METODOLOGÍA

La investigación propicia el paso a un estudio de caso que se implementará en un centro de secundaria, cuya trayectoria educativa contempla desde hace tiempo la promoción de propuestas que tienen unas bases sentadas en un currículum flexible centrado en el aprendizaje cooperativo por proyectos, con vistas a promover una visión interdisciplinar de los aprendizajes.

Para su desarrollo, se utilizará una metodología cuantitativa, por medio de un cuestionario dirigido a una población que incluye el claustro completo del instituto elegido, de cara a acercarnos a su percepción del proceso de enseñanza, tanto en términos de aprendizaje como de relaciones socio-afectivas.

Se estima implementar a comienzo del curso académico 2022-23 los primeros dos bloques de ítems que contemplan, entre otras, variables relacionadas con la integración de la didáctica digital en el aula, estrategias de aprendizaje por proyectos y trabajo cooperativo impulsado por componentes emocionales sugerentes en contextos de atención a la diversidad; dejaríamos a finales del primer trimestre el último bloque, puesto que sus ítems analizan más detenidamente los primeros resultados conseguidos en clase y la visión que del centro llegan a tener los docentes después de un tiempo de trabajo.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

Una reciente entrevista en profundidad al director del centro acompaña el estudio de caso momentáneamente pendiente y arroja luz sobre el éxito sacado hasta ahora de la puesta en marcha del proyecto curricular en cuestión, que pone en escena contextos de aprendizajes nuevos, dotados de sentido al vincularse al mundo de afuera.

Finalmente, los datos que se recopilarán de la encuesta, comparados con los de otros dos institutos de secundaria que planeamos encuestar en una fase sucesiva, serán el detonante para tomar conciencia de los puntos fuertes de cada centro y de aquellos aspectos que, al contrario, convendría adecuar en el marco de una renovación didáctico-pedagógica que articule estrategias de cambio metodológico significativo.

CONCLUSIONES

Las directrices educativas por las cuales apuesta el centro sugieren metodologías de aprendizaje participativas que nos invitan a construir prácticas de conocimiento creativas e investigadoras en el aula, propiciando el avance de una enseñanza orientada a la implementación de un currículum útil para la vida de las personas y su felicidad”[3], contribuyendo tanto a la progresiva autonomía del aprendiz cuanto a la formación de su pensamiento crítico para hacerlo más justo, solidario e inclusivo[4].

 

[1] Olvera López, 2021, p.116

[2] Ivy, p.179

[3] Ivy,  p. 118

[4] Morín, 2000

 

Palabras clave

APRENDIZAJE COOPERATIVO APRENDIZAJE POR PROYECTOS CURRÍCULUM FLEXIBLE ESCUELA INCLUSIVA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar PPT-curriculum-.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Maria Teresa Catti

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Masana Diego

      Comentó el 19/10/2022 a las 10:43:23

      Buenos días, me parece que es fundamental poner en práctica un currículum flexible y contextualizado y más en secundaria y bachillerato, e incluso en formación profesional. Puesto que el estudio que planteas se está llevando a cabo en este curso 2022-23 sería muy interesante conocer los resultados del análisis que vais a realizar. Sería además, fundamental que tras la información recogida se analizara el tipo de evaluación que realmente cumpliera con los objetivos de aprendizaje, porque cuando se incorporan en el aula prácticas didácticas activas (como ABP) considero que los docentes fallan en esa búsqueda de la mejor técnica de evaluación. Muchas gracias, un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Maria Teresa Catti

        Comentó el 21/10/2022 a las 10:48:45

        Estimada María.
        Efectivamente. Lo que se expone va sobre un estudio futurible, cuyo objetivo principal de investigación es recabar más resultados de análisis contrastables para dar una validez científica a la hipótesis de partida sobre la eficacia de implementar un currículum flexible que abarca metodologías activas de aprendizaje en contextos educativos de enseñanza.
        Justamente estos días estamos avanzando en la administración de las encuestas al alumnado de los tres institutos en cuestión y dentro de un par de semanas ya será posible comparar los resultados.
        Respecto a la evaluación, es manifiesto que tratamos con un tema importante, del que mucho depende el éxito académico del alumnado: es de interés decir que del análisis de las primeras respuestas de la encuesta ya destaca la relevancia que el alumnado atribuye a un feedback o retroalimentación formativa, siendo - a su parecer - entre otras estrategias de evaluación (como la tutoría por pares o la revisión en video) indispensable y útil para progresar en el aprendizaje. Al igual que la autoevaluación, a partir de la rúbrica de evaluación del producto final que tenga en cuenta del entero proceso de aprendizaje del discente.
        Por cierto, los objetivos a evaluar recogidos en una rúbrica final de evaluación tienen que ajustarse a lo que realmente el docente va pidiendo a sus alumnos. Por poner un ejemplo, dentro del Plan Lector del Departamento de Lengua y Literatura de uno de los centros educativos en cuestión se gestó el pasado curso escolar la idea de un proyecto anual, bautizado con el nombre "Soy Booktuber " pensado de cara a fomentar el hábito lector entre el alumnado del centro (y no solo), mediante la grabación individual de un video en un canal Youtube, que compartiera opiniones personales y recomendaciones sobre un libro recién leído. En este caso una rúbrica de evaluación proporcionó unas pautas detalladas que guiaron al alumnado en el proceso de preparación de los detalles necesarios, al igual que en las tareas de enriquecimiento de la grabación misma, en la valoración y recomendación personal y finalmente en la expresión oral y calidad de la edición.

        Gracias por por su comentario.
        Seguimos avanzando hacia una renovación dentro de los actuales escenarios de enseñanza marcados por nuevos retos educativos.

        Un saludo.
        Maria Teresa Catti

        Responder

        • profile avatar

          María Masana Diego

          Comentó el 26/10/2022 a las 08:29:55

          Muchas gracias, comparto que la rúbrica, revisión por pares y revisión en video, son elementos fundamentales para la evaluación. Investigaré sobre el proyecto que comentas.
          Un saludo, gracias.

          Responder

    • profile avatar

      Albenis Cortés Rincón

      Comentó el 12/10/2022 a las 21:47:59

      Cordial saludo Teresa,
      Me encantaría tener tu impresión frente a mi ponencia, vinculado a tus resultados
      https://ciidea.net/ponencia/analisis-de-segmentacion-a-partir-de-indicadores-de-habilidades-para-el-ss-xxi-utilizando-el-metodo-de-clasificacion-no-supervisada-k-means/

      Responder

      • profile avatar

        Maria Teresa Catti

        Comentó el 15/10/2022 a las 11:38:03

        Estimada Albenis,
        agradezco tu intervención con respecto a mi ponencia, ya que lo que vas comentando en tu video sigue una trayectoria didáctico-educativa muy parecida a la idea de una implementación de un currículum flexible e integrado en los centros educativos de hoy día.
        Me ha llamado la atención no solo el foco de interés de tu trabajo sino también la población a la que se dirige, al tener en cuenta la actual brecha digital que viene generándose en los contextos educativos de enseñanza que mayormente padecen de una escasa conexión y falta de recursos tecnológicos.
        Dicho esto, es evidente que las variables de análisis de tu estudio bien encajan en la idea de un currículum alternativo, dando sentido a los contenidos tratados mediante el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico frente a la resolución de problemas, la creatividad, .. También recalcar el calado que asume la colaboración en equipo en contextos educativos que trabajan capacidades vinculadas a la vida.
        Finalmente no me extrañan las evidencias que ponen de manifiesto la dificultad del alumnado de argumentar soluciones: por cierto, es un reto a enfrentar, por ejemplo en momentos de oratoria y debate que les guíen a avanzar paulatinamente, sacando éxito de la comparación con diferentes ideas y pensamientos.

        Agradecerte de nuevo por tu comentario y felicitar tu interesante investigación.

        Un saludo.
        Maria Teresa Catti

        Responder

    • profile avatar

      Pablo López Chaves

      Comentó el 11/10/2022 a las 14:14:31

      Buenas tardes María Teresa:
      Me incorporo tarde pero espero de modo fructífero a esta conversación para agradecerte una exposición muy interesante sobre este enfoque tan inspirador.
      Las experiencias a las que apuntas en el vídeo, amén de lo que amplías en las respuestas, me suscitan varias preguntas. No obstante, la fundamental de cara a una implementación práctica de este curriculum sería ¿cómo habéis integrado este tipo de dinámicas en la programación y el arco temporal fijo del curso?

      Gracias por adelantado y un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Albenis Cortés Rincón

        Comentó el 12/10/2022 a las 21:48:22

        Hola Pablo, te invito a mi ponencia https://ciidea.net/ponencia/analisis-de-segmentacion-a-partir-de-indicadores-de-habilidades-para-el-ss-xxi-utilizando-el-metodo-de-clasificacion-no-supervisada-k-means/

        Responder

      • profile avatar

        Maria Teresa Catti

        Comentó el 15/10/2022 a las 10:56:23

        Buenos días Pablo. Gracias por tu interés.

        Ya te habrás enterado de las respuestas a anteriores intervenciones
        de lo laborioso que es poner a la practica un proyecto didáctico-educativo que se centra en la implementación de un currículum flexible e integrado: hace falta mucho trabajo de coordinación entre los miembros del equipo docente y directivo,
        suportado por un alto número de horas de formación a lo largo de todo el curso escolar, para que todos los maestros – sobre todo los de nuevo ingreso - cojan la misma onda.
        La formación estima reflexiones orientadas hacia la integración de la didáctica digital en las aulas, la implementación de técnicas de trabajo cooperativo que favorezcan una educación emocional en contextos de atención a la diversidad, además de una actualización didáctico-pedagógica en la metodología actual de enseñanza.
        Sirvan los ejemplos prácticos citados en unas respuestas anteriores a dar fe de lo que concretamente exige un aprendizaje por proyectos.
        También decir que el setting de las aulas viene a facilitar la colaboración que todas las tareas asignadas en el centro requieren a la hora de llevar a cabo proyectos pluridisciplinares: es por ello que tanto la disposición de los escritorios en islas, cuanto los espacios desestructurados como los pasillos, el patio y las aulas-laboratorios rehabilitan los espacios, posibilitando la concentración y la cooperación.
        Finalmente reconocemos que el éxito sacado del trabajo educativo realizado implementando un currículum flexible deriva en gran medida de la predisposición propia de los centros educativos a colaborar con entidades culturales e institucionales (ayuntamiento, biblioteca, etc.) externas, con vistas a incorporar nuevas maneras de actuar que sean de soporte a los principios pedagógicos que ya sustentan básicamente el proyecto educativo de cada instituto.
        Lo que destaca es un proceso de constante actualización didáctico-pedagógica en el marco de una renovación educativa que articula estrategias de cambio metodológico y mental significativo.

        Espero haber sido de ayuda para profundizar en el tema.

        Un saludo.
        Maria Teresa Catti

        Responder

    • profile avatar

      Fernando Lara Lara

      Comentó el 08/10/2022 a las 00:05:49

      Gracias por su trabajo.
      ¿Crees que la felicidad se puede enseñar? ¿Cómo?
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Maria Teresa Catti

        Comentó el 08/10/2022 a las 09:32:36

        Estimado Fernando.
        No podía esperar mejor pregunta al respecto de esta temática.
        Entiendo que sí. Educar a ser felices y amar es posible.
        Mi trayectoria profesional de docente de secundaria ha venido recalcando a lo largo de los años el calado y la relevancia que asume nuestra actitud en las aulas: estoy convencida de que la manera como nos portamos los docentes con nuestros alumnos mucho depende su rendimiento escolar, pasando por su estado emocional.
        Las metodologías que queremos emplear- y son muchas las que venimos citando en distintos ámbitos de implementación sobre todo en la época post- pandémica que estamos viviendo - deben de adaptarse todas a un clima de aprendizaje agradable, que favorezca la escucha y posibilite la colaboración: “Un corazón solitario no es un corazón” (A. Machado).
        Es por ello que creo en un currículum flexible, guiado por contenidos disciplinares que bien se asusten a la sociedad cambiante que vivimos y que nos rodea y que guie a nuestros alumnos a ser Personas, críticas, al igual que felices y respetuosas. Anhelamos los docentes un soplo de amor para la Educación.

        Nuevamente agradezco tu comentario.
        Un saludo.
        Maria Teresa Catti

        Responder

    • profile avatar

      Juan Antonio Aponte Hidalgo

      Comentó el 06/10/2022 a las 18:20:14

      Hola, muy buenas tardes:

      En tu respuesta anterior comentabas que el centro en el que realizas tu labor pone el foco en el ABP; pues bien, me preguntaba si con la LOMLOE en los cursos impares durante el presente curso, os está suponiendo un reto adaptar vuestro bagaje, o dado que ya venís de realizar un trabajo importante en metodologías activas, os puede llegar a resultar incluso más asequible. Sobre todo si tenemos en cuenta la nueva estructura de saberes básicos, competencias específicas o perfiles de salida.

      Gracias de antemano y saludos cordiales,
      Juan Antonio Aponte

      Responder

      • profile avatar

        Maria Teresa Catti

        Comentó el 06/10/2022 a las 18:56:36

        Hola, buenas tardes Juan Antonio.

        Es de interés reflexionar sobre lo que vas preguntado.
        En efecto el asunto ha sido el detonante de un debate aún abierto entre los miembros del equipo directivo y docente del centro educativo en cuestión.
        Pues efectivamente - como bien adelantas tú en tus suposiciones - trabajar por proyectos en institutos como el que presento en la ponencia - que pivotan su filosofía de intervención didáctico-educativa en torno a la adquisición de saberes básicos y eficazmente útiles para el futuro del alumnado - resulta más asequible a raíz de la recién aprobada ley de Educación LOMLOE, ya que permite rescatar la conexión de conocimientos, dotándole de sentido y consiguiendo alcanzar un dominio de herramientas básicas que valoran los grandes esfuerzos, lo que representa, entre otros, un objetivo imprescindible en la enseñanza obligatoria.
        Gracias por tu aportación e interés.

        Un saludo.
        Maria Teresa Catti

        Responder

    • profile avatar

      Maria Teresa Catti

      Comentó el 06/10/2022 a las 11:33:36

      Buenos días, Patricia. Gracias a tí, por el interés en la ponencia.
      La idea de currículum que voy presentando en el video nace de mi trabajo de campo en un centro de secundaria que promueve transformaciones pedagógicas referenciadas a todos los aspectos de la vida escolar: del currículum a la metodología establecida, de las habilidades relacionales comunicativas a la definición de los objetivos, incluyendo también las estrategias de evaluación y la formación docente. En especial, la metodología A.B.P. constituye uno de los focos de interés de la enseñanza en el centro, impulsada por la constante cooperación y participación grupal en todo tipo de tarea propuesta, incluso mediante el empleo de dispositivos electrónicos: lo que conlleva un cambio mental educativo verdaderamente significativo.
      Por ponerte unos ejemplos, reconocimos el respaldo que nació en ocasión del trabajo en equipo que unos alumnos de 4^ de ESO llevaron a cabo a la hora de elaborar una página Web para una asociación sin ánimo de lucro que desde 2018 atiende a personas con diversidad funcional y sus familias del territorio. Los chicos se solidarizaron con los voluntarios de la asociación, de momento desprovistos de fondos suficientes como para disponer de unos recursos tecnológicos que sensibilizaran su presencia en el entorno. Además, la elaboración del producto final posibilitó el fomento de competencias digitales avanzadas.
      En otra ocasión se llevó a cabo el montaje de un canal youtube de instituto que suscribir, con tema interdisciplinar vinculado a contenidos de ciencias naturales, lengua, inglés y educación plástica visual. Los videos de cada grupo cooperativo de trabajo se realizaron utilizando iMovie para la elaboración de una pista de audios y una de vídeos, previo desarrollo de unas tareas grupales escritas sobre el tema elegido y compartidas con los compañeros y los profesores implicados, a través de documentos de Google compartidos.
      Y es más. En las horas de Debate y Oratoria - al igual que en las de cualquier disciplina científica, matemática o artístico-tecnológica- los alumnos suelen organizar su trabajo grupal, de manera que a cada uno se les atribuya la tarea que más que le convenga según sus competencias digitales y disciplinares.
      De interés ha sido el reciente proyecto bautizado Invisibility Vending Machine, cuyo contenido alberga en la página web de este congreso, en el simposio “Lengua y Literatura: una necesidad de expresión”.
      Lo comentado para señalar que la idea de aprendizaje que se desprende de las actividades realizadas en el centro es la de un proceso que se desarrolla en un amplio contexto social, involucrando a todos los miembros de la comunidad educativa y asimismo poniendo en valor la participación de las familias y el mundo del voluntariado dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
      Espero puedan servir estos ejemplos para aclarar lo que en el video se expresa más a nivel teórico.

      Nuevamente mi agradecimiento. Un saludo. Maria Teresa Catti

      Responder

    • profile avatar

      Patricia Madrigal Barrón

      Comentó el 06/10/2022 a las 09:38:04

      Muy buenas. Un placer saludarte. Lo primero darte la enhorabuena por tu trabajo y por ese compromiso en curriculum educativo flexible y como vía de aprendizaje y felicidad. Tras escuchar tu ponencia, me gustaría conocer alguna práctica inclusiva que hayáis implementado en las aulas y que sirva de ejemplo. Muchas gracias y nuevamente enhorabuena y mis deseos de ese otro curriculum. Un saludo. Patricia Madrigal Barrón (UDIMA).

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.