CÓD.S04-06 ONLINE

Influencia de la Competencia Motriz y la Actividad Física sobre el rendimiento académico

Introducción

La Competencia Motriz (CM) se puede definir como el grado de competencia en la realización de una amplia variedad de habilidades de movimiento fundamentales, así como los mecanismos subyacentes que incluyen la coordinación, el control y la calidad del movimiento. La CM, generalmente, se clasifica en habilidades locomotoras, control de objetos y estabilidad, y se consideran los componentes básicos de los movimientos más avanzados que se requieren para realizar con éxito cualquier actividad física (AF), como un deporte o juego. Hasta el momento, se ha estudiado que tanto la CM como la AF tienen múltiples beneficios para las personas. Por una parte, la CM se asocia positivamente con aspectos de la salud, la autopercepción física, la CM percibida, el estado físico y el peso corporal, especialmente durante la infancia y la adolescencia. Por otra parte, la práctica de AF también aporta infinidad de beneficios a las personas, como un mejor estado de la salud y mejor desarrollo y funcionamiento cognitivo, aunque su exceso pueda llegar a acarrear algún problema. Además, unos pocos estudios han intentado relacionar la CM y AF, pero todavía existe cierta controversia y se requiere profundizar en el tema. Por dicha razón, aunque parece obvio pensar que si la AF promueve un adecuado desarrollo y funcionamiento psicomotor, el cual tiene una correlación positiva con el rendimiento académico, la CM también tendrá una relación directa, pero diversos estudios han observado que dicha relación es inexistente.

Objetivo

Por todo lo expuesto, el presente estudio tiene por objetivo analizar la influencia de la CM y el tiempo de AF que practica el alumnado sobre el rendimiento académico. Metodología

Mediante un muestreo no aleatorizado, se reclutaron 136 estudiantes (69 niñas y 67 niños) de 5º y 6º de educación primaria. Para medir la CM se utilizó el Test CAMSA (Canadian Agility and Movement Skill Assesment), para obtener la AF realizada, el cuestionario PALQ (Physical Activity Levels Questionnaire) y el rendimiento académico se calculó mediante las calificaciones obtenidas por el alumnado en el curso anterior. Una vez recogidos los datos, se categorizaron los resultados de cada test, se comprobó la normalidad de las variables estudiadas y se realizaron la prueba de Kruskal-Wallis para muestras independientes y la correlación de Spearman.

Resultados y discusión

Los resultados del estudio mostraron que existe una correlación positiva significativa entre los niveles de CM del alumnado y sus calificaciones. En cambio, aunque se observa una clara tendencia a mejorar las calificaciones si se tiene una vida activa, no se encontraron diferencias significativas. Por último, mediante la correlación de Spearman se pudo comprobar que existe una correlación positiva entre CM y AF.

Conclusiones

En conclusión, cuanto mayor es la CM, mejor es el rendimiento académico y más AF se realiza. Por tanto, se requiere una mayor implicación por parte de los adultos en el desarrollo y aprendizaje de la CM de las niñas y niños para fomentar su práctica de AF y mejorar su rendimiento académico, con todos los beneficios que estas reportan sobre la persona.

Palabras clave

ACTIVIDAD FÍSICA CAMSA COMPETENCIA MOTRIZ PALQ RENDIMIENTO ACADÉMICO

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Emma Pérez Samper

Ver Perfil

profile avatar

Gonzalo Monfort Torres

Ver Perfil

profile avatar

Israel Villarrasa Sapiña

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 23 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Lisbet Mesa

      Comentó el 11/10/2022 a las 04:16:11

      Felicidades por su ponencia. Han logrado la implementación de este trabajo en algun centro escolar? tienen algun plan para hacerlo? Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Emma Pérez Samper

        Comentó el 11/10/2022 a las 11:29:19

        Buenos días Lisbet, muchas gracias.

        En cuanto a tu pregunta, si te refieres a la realización del estudio, se ha llevado a cabo en un centro escolar. En nuestro caso, no tenemos ningún programa que implementar en el centro escolar.

        Espero que te haya ayudado mi respuesta.

        Un saludo,
        Emma Pérez.

        Responder

    • profile avatar

      Juan Alfonso Garcia Roca

      Comentó el 10/10/2022 a las 11:27:45

      Enhorabuena por su trabajo, me parece muy interesante y lleno de posibilidades. No obstante al desconocer el Test Canadian Agility and Movement Skill Assesment, quiero preguntarles ¿Por qué se decidieron por esta prueba y no por una mas estandarizada en EF como es Eurofit?

      Responder

      • profile avatar

        Emma Pérez Samper

        Comentó el 10/10/2022 a las 11:51:40

        Buenos días Juan Alfonso, muchas gracias por sus palabras.

        La decisión de seleccionar el Test Canadian Agility and Movement Skill Assesment y no otro más estandarizado con el Eurofit, es la necesidad de medir el nivel de competencia motriz, es decir, las habilidades motrices básicas y no las capacidades físicas básicas que nos muestra más el nivel de condición física del alumnado. Por lo tanto, el test CAMSA nos permite medir de una forma más precisa el nivel de competencia motriz.

        Espero haberte ayudado con la respuesta.

        Un saludo,
        Emma Pérez.

        Responder

    • profile avatar

      Álvaro Díaz-Aroca

      Comentó el 09/10/2022 a las 12:56:01

      Buenas tardes, enhorabuena por su trabajo.
      En su opinión, ¿cuál sería la metodología más apropiada para mejorar la competencia motriz de los participantes?
      Un saludo,

      Responder

      • profile avatar

        Emma Pérez Samper

        Comentó el 09/10/2022 a las 22:33:26

        Buenas noches Álvaro, muchas gracias por tus palabras.

        Quizá hay varias metodologías que podrían mejorar la competencia motriz, pero más que la metodología influye lo que se trabaja y el objetivo, así como el conocimiento que tenemos respecto al alumnado. Por ello, el objetivo principal debe ser mejorar la competencia motriz y para ella es necesario trabajar las habilidades motrices básicas. La forma de trabajarlo depende del grupo o los aspectos motivacionales de cada grupo, pero yo siempre considero necesaria una programación multinivel dónde todo el alumnado tenga su lugar.

        Espero haberte ayudado con la respuesta.

        Un saludo,
        Emma Pérez.

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Javier Sainz Muñoz

      Comentó el 07/10/2022 a las 21:31:17

      Hola, muy interesante el tema y una gran explicación, felicidades por la ponencia. ¿Hay alguna explicación por parte de los autores en los estudios por el cual no se relacionen positivamente la competencia motriz con el rendimiento académico?
      Enhorabuena por el congreso.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Emma Pérez Samper

        Comentó el 08/10/2022 a las 18:31:24

        Buenas tardes Francisco Javier,

        Muchas gracias por tus palabras.

        No se encuentra un motivo exacto por el cual los autores de otros estudios no relacionen de forma positiva la competencia motriz con el rendimiento académico, ya que en la gran mayoría de los estudios observados se observa una relación positiva entre ambas, pero no de forma significativa. Por lo tanto, todavía se necesita mayor evidencia científica que pueda afirmar una relación positiva entre ambas.

        Espero haberte ayudado con la respuesta.

        Un saludo,
        Emma Pérez.

        Responder

    • profile avatar

      Héctor Peiró Montagud

      Comentó el 07/10/2022 a las 21:29:10

      Hola buenas tardes y enhorbauena por la investigación.
      El presente estudio se ha relacionado con el rendimiento académico de forma general pero ¿se ha analizado el rendimiento académico y la relacioón con la competencia motriz en cada asignatura?
      En caso de no ser así, ¿has encontrado algún estudio en tu revisión bibliográfica sobre el tema en cuestion que si que lo haya hecho?
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Emma Pérez Samper

        Comentó el 08/10/2022 a las 18:24:11

        Buenas tardes Héctor,

        Muchas gracias por tu felicitación.

        En nuestro caso, se analiza de forma general, pero sí que hay estudios que analizan la competencia motriz en áreas como lengua castellana o matemáticas como por ejemplo el Lopes, Santos & Pereira en 2013.

        Espero haberte ayudado con la respuesta.

        Un saludo,
        Emma Pérez.

        Responder

    • profile avatar

      Isabel María Martín López

      Comentó el 06/10/2022 a las 20:54:27

      Enhorabuena y muchas gracias por el estudio y la presentación.

      Me gustaría preguntar como se hizo el reclutamiento de la muestra y si el test de CM, el cuestionario de los niveles de AF, y notas académicas se realizó en algún momento puntual (primera evaluación o final), y si consideráis que se podría comparar en el mismo curso escolar o incluso en diversos cursos para ver la evoluación del rendimiento académico con la relación a los test de CM.
      Muchas gracias,

      Isabel.

      Responder

      • profile avatar

        Emma Pérez Samper

        Comentó el 07/10/2022 a las 11:33:00

        Buenos días Isabel,

        Muchas gracias por tus palabras.

        El estudio fue realizado en el tercer trimestre, pero en caso de que se hubieran medidos los parámetros al inicio de curso, sí que se podría volver a medir al final del curso y observar así los cambios realizados. Sin embargo, en futuras líneas de investigación del estudio, está la segunda opción que nos planteas, es decir, realizar una investigación longitudinal en el que podamos observar la evolución a lo largo de los siguientes cursos escolares.

        Espero haberte ayudado con la respuesta.

        Un saludo,
        Emma Pérez.

        Responder

    • profile avatar

      Alicia Salas Morillas

      Comentó el 06/10/2022 a las 18:29:49

      Buenas tardes, enhorabuena por su investigación.
      ¿Consideran que la mejora del rendimiento académico en deportistas de alto rendimiento depende de la disciplina realizada?

      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Israel Villarrasa Sapiña

        Comentó el 07/10/2022 a las 08:49:00

        Buenos días,

        Muchas gracias por su felicitación.

        En este estudio no atendemos a deportistas de alto rendimiento, así que no lo sabemos.

        Nuestro grupo de investigación sí que ha trabajado paralelamente con ello, pero esa pregunta no se puede contestar fácilmente porque la mayoría de deportes son minoritarios, con un número muy reducido de alumnado en centros de alto rendimiento, y un muestreo adecuado para ello sería muy difícil de conseguir. Por dicha razón, no se tiene suficiente evidencia sobre el tema para poderle responder.

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Antonio González Castro

      Comentó el 06/10/2022 a las 11:49:31

      Buenos días,
      quisiera felicitaros en primer lugar por el trabajo realizado. Mi pregunta es la siguiente: ¿qué sucedería en el caso de estudiantes federados con un alto rendimiento deportivo?

      Responder

      • profile avatar

        Israel Villarrasa Sapiña

        Comentó el 06/10/2022 a las 12:08:47

        Buenos días, Antonio, y gracias por sus palabras.

        Justamente también hemos estudiado este factor dentro de un gran proyecto longitudinal. En este, al igual que en la bibliografía más actual sobre esta temática, se ha observado que el alumnado de alto rendimiento excede la cantidad "apropiada" de AF diaria, para que su rendimiento académico no resulte afectado. Es decir, el alumnado que mejor rendimiento académico obtiene es aquel que tiene una vida activa, pero sin dedicarse plenamente al entrenamiento de un deporte. Esto se ha justificado por diferentes autores, explicando que este suceso ocurre porque dicho exceso de AF les produce mucha fatiga y, por ello, no le dedican suficientes horas al estudio. Sin embargo, pese a todo lo explicado, el alumnado de alto rendimiento suele obtener mejor rendimiento académico que aquel que es sedentario.

        Espero que la respuesta le sirva.

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Aznar-Ballesta

      Comentó el 05/10/2022 a las 21:42:48

      Enhorabuena por su trabajo. ¿Se puede generalizar en cualquier población los resultados de su investigación?
      Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Emma Pérez Samper

        Comentó el 05/10/2022 a las 22:39:15

        ¡Muchas gracias por su pregunta Antonio!

        Este estudio está realizado en la provincia de Castellón, por lo tanto, no se podría generalizar a cualquier población.

        Espero haberle ayudado con la respuesta.

        Un saludo,
        Emma Pérez.

        Responder

    • profile avatar

      Eva María Peláez Barrios

      Comentó el 05/10/2022 a las 21:20:42

      Buenas tardes,
      En primer lugar, enhorabuena por su trabajo, ya que considero que tiene un gran impacto en la vida actual considerando fundamental hacer consciente a los adultos de las mejoras en el rendimiento académico que conlleva la práctica de AF tanto dentro como fuera de las aulas para el alumnado.
      En segundo lugar, me conocer su opinión sobre como creen que se podría motivar al alumnado desde el centro educativo y desde casa, para fomentar esa práctica de AF y por ende incrementar su rendimiento académico.
      Gracias
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Emma Pérez Samper

        Comentó el 05/10/2022 a las 22:36:42

        ¡Muchas gracias por tus palabras Eva María!

        Desde mi punto de vista, es el centro escolar un lugar idóneo para la práctica la actividad física, pero la coordinación escuela-casa es fundamental para conseguir el objetivo que se busca. Por lo tanto, debemos de conocer al alumnado y sus familias y proporcionar jornadas en las que se puedan observar de forma práctica los efectos positivos que tiene la actividad física o un estilo de vida activo en nuestro día a día. De esta forma, toda la comunidad tendría la información al respecto y se podría poner en práctica un proyecto de centro, dirigido por el área de Educación Física, que recibiera el nombre de: "Retos saludables en Familia".

        Esta acción consistiría en un conjunto de actividades tanto deportivas, como relacionadas con la alimentación, que la debe desarrollar el alumnado con sus familias y realizar fotos o vídeos o incluso alguna receta y mostrarlo en el aula para conseguir así un cuño en el billete de: "pasaporte a una vida saludable." Al conseguir todos los cuños, se recibe una recompensa a nivel deportivo que el centro quiera o pueda ofrecer al alumnado. Esto solo es un ejemplo, resumido en algunas líneas, pero puede ser una posible propuesta práctica.

        Espero haberle ayudado con la respuesta.

        Un saludo,
        Emma Pérez.

        Responder

    • profile avatar

      Gastón Sanglier Contreras

      Comentó el 05/10/2022 a las 19:02:27

      Enhorabuena por la ponencia,
      me preguntaba si se habían obtenido datos particularizados para la diversidad y para el género de los estudiantes, afecta por igual a
      a los chicos y a las chicas? ¿ocurre lo mismo para diferentes culturas?. Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Emma Pérez Samper

        Comentó el 05/10/2022 a las 22:27:12

        ¡Muchas gracias por su comentario Gastón!

        En el presente estudio no se ha tenido en cuenta la variable del género, sino que se ha englobado a todo el alumnado. Sin embargo, para futuras líneas de investigación sí que está planteada la agrupación del alumnado tomando como referencia diferentes variables como: el sexo o si es deportista de elite o no.

        Espero haberle ayudado con la respuesta.

        Un saludo,
        Emma Pérez.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.