CÓD.S10-14 ONLINE

Innovación docente en las clases prácticas respecto al trabajo en grupo

INTRODUCCIÓN

En los actuales grados universitarios se consideran esenciales las sesiones prácticas. Estos entornos son ideales para aplicar técnicas de aprendizaje destinadas a que el alumno desarrolle competencias relacionadas con la resolución de problemas propuestos y desarrollen el trabajo en equipo. Para fomentar dichas competencias y hacer que los alumnos se involucren en mayor medida en su propio proceso de aprendizaje, se ha incluido una actividad de innovación docente dentro de las sesiones prácticas.

 

OBJETIVOS

Los objetivos principales que se han desarrollado son: 1.-favorecer la comprensión de los contenidos, afianzar procedimientos, el razonamiento crítico y mejorar la capacidad de argumentar; 2.-el alumnado desarrolle las capacidades y habilidades necesarias para trabajar en equipo y favorecer la cooperación en lugar de la colaboración.

 

METODOLOGÍA

El proyecto de innovación docente consiste en la ejecución de una mentorización entre iguales. En dicha actividad de mentorización se le asigna una práctica a cada pequeño grupo de alumnos para que actúen como mentores del resto de sus compañeros de la práctica asignada. Es decir, cada trabajo es asignado a un grupo de alumnos que deben comprender y entender la práctica a la perfección pues serán ellos los encargados de explicar y ayudar al resto de sus compañeros a la hora de realizarla en el aula.

 

Esta investigación se puso en marcha durante el curso 2017/2018 en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz y en la Escuela Politécnica de Cartagena. En esta experiencia han participado 406 estudiantes, donde 162 de ellos han realizado la mentorización entre iguales.

 

RESULTADOS

Para comprobar la efectividad se compararon las calificaciones finales de las prácticas de estudiantes que realizaron la actividad de mentorización con discentes que no la llevaron a cabo. Se observa un aumento considerable de las calificaciones (notables de 25,3 a 43,2%), reducción de suspensos (de 20 a 5,3%) de aquellos alumnos participantes de la mentorización, y un mayor grado de comprensión de los contenidos impartidos y mejora de la capacidad del alumnado para trabajar en equipo.

 

 

CONCLUSIONES

Los resultados muestran un aumento considerable de las calificaciones, una reducción de suspensos y una consecución de los objetivos de esta actividad de innovación docente. Aunque los resultados evidencian un alcance de objetivos por parte del alumnado, existen ciertos aspectos mejorables, como por ejemplo un mayor ajuste del nivel de las prácticas que el alumnado debe realizar; o la elaboración de una rúbrica de evaluación para una mejor comprobación del nivel de aprendizaje; entre otros.

Palabras clave

CLASES PRACTICAS COMPETENCIAS MENTORIZACION

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Maria Teresa Costado Dios

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Masana Diego

      Comentó el 26/10/2022 a las 08:44:58

      Buenos días, muy interesante la propuesta y esperemos que este tipo de innovación haga que los profesores consigamos que los alumnos participen de su propio proceso de aprendizaje y puedan aumentar la capacidad de argumentar y realizar un trabajo autónomo. Lo intentaré aplicar en el aula, pues me parece fundamental cuando el número de alumnos en el aula no deja de ascender. ¿Han encontrado mucha dispersión en las respuestas de la rúbrica que se corresponde con la evaluación de los alumnos mentores?
      Un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Noelia Navarro Gómez

      Comentó el 11/10/2022 a las 19:54:21

      Excelente aportación. Creo que es fundamental motivar al profesorado, quizá en ocasiones no se innova más por el desequilibrio esfuerzo-repercusiones directas (en el salario o en incentivos de algún tipo). Aquí reside la verdadera vocación.
      Muchas gracias por este trabajo.
      Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Rocío Estévez Santiago

      Comentó el 07/10/2022 a las 13:07:57

      Buenos días, Maria Teresa:
      Me ha encantado tu ponencia y me parece muy atractivo el hecho de implantar esta metodología en alguna de mis asignaturas. Siempre me llama mucho la atención la evaluación, porque creo que es en lo que todavía estoy más verde. Entiendo que para valorar la implementación de esta metodología realicéis la evaluación del docente, de la actividad, que hagáis co-evaluación y pidáis el cuaderno de prácticas para evaluar al alumno, pero, no entiendo por qué realizáis una rúbrica para evaluar las prácticas en sí mismas, si en principio no indicas que hayan sido diseñadas con el objetivo de aplicar esta metodología. ¿Podrías indicármelo, por favor? Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Maria Teresa Costado Dios

        Comentó el 08/10/2022 a las 09:59:51

        Buenos días Rocío,
        como bien dices la evaluación es la asignatura pendiente como docente. La rúbrica para evaluar las prácticas es independiente de si el alumnado ha realizado o no la actividad de mentorización. El alumno entrega por portfolio de todas sus prácticas de laboratorio y debe ser evaluado por ello. saludos

        Responder

    • profile avatar

      Cristopher David Herrera Navas

      Comentó el 05/10/2022 a las 19:10:44

      Estimada Maria Teresa. Reciba un cordial saludo.
      Me parece interesante la propuesta de mentorización entre pares y la practicidad de las clases, teniendo en cuenta que la vida universitaria, como parte de la alfabetización académica, requiere como requisito fundamental a la autonomía. No obstante, aún hay varios vacíos que en la práctica (personal) suelen suscitarse y me gustaría consultarle ¿Cómo garantizar que la mentoría entre pares se realice con total honestidad y motivación intrínseca para colaborar en el desarrollo de las actividades? ¿Cómo asegurar que el trabajo en grupo sea un trabajo en grupo y no se quede como un grupo de trabajo donde solo uno o dos trabajan? Estas preguntas atienden a diversas situaciones muy particulares que surgen en la práctica docente.

      Responder

      • profile avatar

        Maria Teresa Costado Dios

        Comentó el 05/10/2022 a las 20:20:27

        Buenas tardes Cristopher,
        gracias por tus palabras y por tus preguntas. Al 100% no se puede garantizar que la mentoría se realice con total honestidad ni que el trabajo sea realmente en grupo y no un reparto de tareas. Para ello está el docente siempre en el aula supervisando y además se han desarrollado unas rubricas para que cada alumno evalúe a su compañeros, tanto de grupo como a los mentores. Saludos

        Responder

    • profile avatar

      María Dolores Pérez Esteban

      Comentó el 05/10/2022 a las 09:35:17

      Estimada María Teresa,
      En primer lugar, quería felicitarle por su magnífica ponencia. Con respecto a ella me surge la siguiente cuestión ¿Cuáles creen que son las mayores dificultades en su trabajo?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Maria Teresa Costado Dios

        Comentó el 05/10/2022 a las 20:17:06

        Buenas tardes María Dolores,
        gracias por tus palabras. La mayor dificultad como docente es crear unas buenas prácticas, adecuadas al temario de la asignatura y al alumnado matriculado en la misma. siempre cada año hay que modificar algún aspecto para mejorarlas, hacerlas accesibles al nivel cognitivo del grupo-clase. Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Gema López

      Comentó el 05/10/2022 a las 09:20:33

      Estimada María Teresa, gracias por compartir esta experiencia, realmente es innovadora e inspiradora. Estoy totalmente de acuerdo con la necesidad de sesiones prácticas y el trabajo en equipo en los estudios universitarios y encuentro muy interesante la figura del alumno/mentor. Al respecto, comentas que “cada trabajo es asignado a un grupo de alumnos que deben comprender y entender la práctica a la perfección”, y por ello quería preguntarte: ¿cómo se consigue que el grupo de alumnos/mentores comprenda y entienda la práctica a la perfección?, ¿cómo se elige a ese grupo de alumnos/mentores? Porque la nota del resto de alumnos depende de esa competencia, y por tanto, ¿son siempre los alumnos aventajados los que “mentorizan”?

      Responder

      • profile avatar

        Maria Teresa Costado Dios

        Comentó el 05/10/2022 a las 20:06:29

        Buenas tardes Gema,
        muchas gracias por tus palabras. En cuanto a tus preguntas decirte que no solo los alumnos aventajados mentorizan, lo hacen todos. Al hacerse responsables de una práctica respecto al resto de sus compañeros, ellos mismos desarrollan la necesidad de entender la práctica al máximo posible pues tienen que ayudar a un compañero. No se trata de que el profesor te vaya a preguntar la lección en clase, sino de ayudar a un compañero. Así se responsabilizan más de su trabajo y se comprometen con su propio aprendizaje. Saludos

        Responder

        • profile avatar

          Juan Antonio Aponte Hidalgo

          Comentó el 07/10/2022 a las 18:55:29

          Muy buenas tardes:

          Debo felicitarte por tu intervención ya que ha sido muy interesante. Es un reto a nivel metodológico y desde luego, supone un gran esfuerzo.
          Comentas que uno de los aspectos a mejorar es el diseño de una rúbrica de evaluación. Al respecto, ¿habéis tenido la oportunidad de implementarla en la actualidad? Y en caso afirmativo, ¿cuál ha sido la experiencia?

          Gracias y un saludo cordial.

          Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.