S07-04 12

La entrevista motivacional en el paciente oncológico: Propuesta de intervención

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Mar Nafría FernándezInstituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares
profile avatar
Isabel Maria Martin LopezUniversidad de las Islas Baleares

Enfoque

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo y su incidencia va en aumento. Su diagnóstico no sólo puede ser letal, sino que comúnmente viene asociado de muchos síntomas colaterales y, en caso de realizarse un tratamiento, este también se acompaña de reacciones adversas. Ante estas reacciones, se ha demostrado que unos hábitos de vida adecuados, entre ellos, la alimentación y la actividad física, pueden mejorar la sintomatología asociada, incrementar la calidad de vida y potenciar la salud dentro de la enfermedad. El profesional sanitario tiene un rol clave en la asimilación de estos hábitos, adquiriendo el deber conducir a las personas hacia estilos de vida que mejoren su salud.  En este contexto, la entrevista motivacional resulta en un recurso útil para poder generar mejoras en la alimentación y actividad física del paciente oncológico, potenciando su autonomía y respetando su ritmo de cambio. 

OBJETIVOS

Describir un protocolo de entrevista motivacional en el paciente oncológico, implementado por profesionales de la salud, para mejorar su alimentación, su nivel de actividad física y, finalmente, su calidad de vida. 

METODOLOGÍA

La metodología que se propone es el uso de la herramienta de entrevista motivacional durante un periodo de 12 semanas. 

Se trata de un diseño que facilita los recursos teóricos para poder implementar la entrevista motivacional, de carácter descriptivo y distribuido en fases para facilitar su desarrollo.  

CONCLUSIONES

Existe de manera general un vacío en la literatura sobre cuál es la estrategia más efectiva para mejorar la adhesión a estilos de vida saludables en personas con cáncer. Pese a eso, la evidencia sugiere que la entrevista motivacional puede ser una estrategia efectiva que genera cambios y acompaña al paciente en su proceso de enfermedad y/o curación.

 

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Mariela Bustos-Ortega

      Comentó el 30/09/2023 a las 18:50:02

      Enhorabuena por este interesante trabajo, además es un tema que me pilla de cerca. ¿Además del uso de la entrevista os habéis planteado un apoyo psicológico en aquellos pacientes que también presenten depresión u otros problemas psicológicos a raíz de la enfermedad?

    • profile avatar

      Mar Nafría Fernández

      Comentó el 29/09/2023 a las 08:04:11

      ¡Hola Ana Belén!

      Sí toda la razón, como verás en el minuto 1,16 hablo de las reacciones adversas al tratamiento.

      ¡Un saludo!

    • profile avatar

      Cynthia Alejandra Bravo Rodríguez

      Comentó el 28/09/2023 a las 20:33:22

      Gracias por compartir tu presentación, me pareció muy interesante. Me surgieron las siguientes dudas:
      ¿Esto podría aplicarse en pacientes con cáncer en etapa terminal, que se encuentren recibiendo cuidados paliativos?
      ¿Se planea incluir en algunas entrevistas a los cuidadores o familiares?

      Muchas gracias.

      • profile avatar

        Mar Nafría Fernández

        Comentó el 29/09/2023 a las 07:54:14

        Buenos días, Cynthia,

        Sí, exacto. Como cuidados paliativos entraría la aplicación de estrategias de alimentación que estén en línea con las necesidades del paciente y que se adapten a él y potencien su calidad de vida; la actividad física adaptada también está demostrado que mejora la calidad de vida. Por tanto, la entrevista motivacional sólo sería una manera de transmitir esta información, diferente a la que estamos acostumbrados en la práctica asistencial habitual (soltar todas las instrucciones y ya está).
        Por tanto, en pacientes con cáncer en etapa terminal es necesario buscar estrategias que mejoren su actividad de vida y, si no se están alimentando por sonda, la alimentación es una opción que debemos considerar.

        Respecto a si incluir a los cuidadores y familiares, no está planteado pero creo que sería muy interesante y podría considerarse como una variable de estudio, la verdad.

        ¡Muchas gracias por tu pregunta!

    • profile avatar

      Maria Claudia Scurtu Tura

      Comentó el 28/09/2023 a las 15:19:48

      Muy interesante incluir la entrevista motivacional en el protocolo de tratamiento. Mi pregunta es quien realizaría esta entrevista? Porque son aspectos algunas veces delicados, emocionales sobre todo y recomiendo que sea un psicólogo incluido en el equipo interdisciplinar. Muchas gracias

      • profile avatar

        Mar Nafría Fernández

        Comentó el 29/09/2023 a las 08:01:28

        Buenos días, Maria Claudia,

        Creo que es esencial que la persona con cáncer esté asistida por un psicólogo desde el diagnóstico, durante el proceso de tratamiento y una vez como superviviente de la enfermedad.
        Además, creo que sería buena idea incorporar un psicólogo en el equipo multidisciplinar, siempre que se disponga de ese recurso.
        Lo único que me gustaría aclarar, es que la entrevista motivacional planteada en esta charla es una herramienta para transmitir información sobre alimentación y actividad física adaptadas al paciente, no pretende realizar un asesoramiento psicológico. La estrategia de la entrevista motivacional que planteamos, consiste en una entrevista semiestructurada, donde finalmente trataremos ciertos temas sobre alimentación y actividad física que son en los que queremos incidir, pero para llegar a ellos en el proceso se escucha al paciente y se le "habilita" sobre su proceso de enfermedad y salud. La otra forma de transmitir esta información es la que, por lo general, si despensa hoy en día (si llega a hacerse este abordaje) y sería dar instrucciones y ya está.

        ¡Gracias por tus comentarios!

    • profile avatar

      Cristina Mesas Hernández

      Comentó el 28/09/2023 a las 09:39:49

      Enhorabuena por el trabajo propuesto, es muy interesante! Mi pregunta es en relación a la traslación clínica, ¿Crees que es factible, con la limitación de personal sanitario y la sobresaturación que existe, poder implementarlo? Lo ideal sería que contratasen a más facultativos para poder implementar estos proyectos tan interesantes y beneficiosos para el paciente. ¿Sabes de algún hospital donde hagan algo parecido o lo vayan a incluir próximamente?
      Muchas gracias

      • profile avatar

        Mar Nafría Fernández

        Comentó el 29/09/2023 a las 08:12:46

        Buenos días, Cristina,

        Muchas gracias por tus preguntas. La asistencia en materia de alimentación y actividad física en el paciente oncológico ahora mismo varía mucho según la comunidad autónoma (por desgracia).
        Por tanto, como bien dices, esta intervención sólo podría realizarse en aquellos centros sanitarios donde ya se lleve a cabo esta asistencia (en los que no habría que incorporar más facultativos pues en los que no se realiza, como bien planteas, sería poco factible).

        Ahora bien, una vez disponemos del personal, la literatura indica que la entrevista motivacional podría realizarse en tan sólo 15 minutos e incluso mediante el uso de tecnologías (teléfono, etc). Por tanto, allí sería imprescindible un primer esfuerzo por el personal de ese área en formarse en la entrevista motivacional y evaluar si produce una asistencia sanitaria mejor y que mejore la calidad de vida de los pacientes. Pudiendo ser que, por cualquier razón, no funcione en un determinado centro y se vuelva a la práctica de antes.
        Pero como comento en el vídeo, los resultados son muy prometedores y creo que merecería la pena intentarlo.

        ¡Gracias!

    • profile avatar

      Ana Belén Romojaro Rodriguez

      Comentó el 27/09/2023 a las 23:19:48

      Otra pregunta que me surge al ver su presentación es si contemplan al realizar el esquema de la entrevista motivacional, el indagar sobre creencias limitantes que puedan influir en los pacientes oncológicos y que puedan afectar a su recuperación de su calidad de vida.

      • profile avatar

        Mar Nafría Fernández

        Comentó el 29/09/2023 a las 08:07:10

        Buenos días,

        Respecto a esta pregunta me parece muy buena idea. Sería idóneo incorporar un estudio cualitativo que complemente la intervención sobre la entrevista motivacional y que permita comprender mejor el contexto en el que se encuentran los pacientes con cáncer. También podría ser buena idea incorporar otro análisis que tratara la percepción de los propios profesionales de la salud.

        Totalmente de acuerdo, muchas gracias por el comentario.

    • profile avatar

      Ana Belén Romojaro Rodriguez

      Comentó el 27/09/2023 a las 23:02:41

      Muchas gracias por tu presentación. Me parece muy interesante lo que has contado sobre la entrevista motivacional y la importancia que tiene realizarse unida al resto de tratamientos en los pacientes oncológicos.
      Solo un pequeño matiz, las reacciones adversas de las que se habla al inicio del cáncer son más bien efectos secundarios de los tratamientos aplicados para tratar el cáncer o incluso síntomas asociados al cáncer. Si lees en el Instituto Nacional del Cáncer (NIH) ellos definen reacción adversa como efecto no deseado de un medicamento u otro tipo de tratamiento como la cirugía.

      • profile avatar

        Mar Nafría Fernández

        Comentó el 29/09/2023 a las 08:13:24

        ¡Hola Ana Belén!

        Sí toda la razón, como verás en el minuto 1,16 hablo de las reacciones adversas al tratamiento.

        ¡Un saludo!


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Comillas Universidad Pontificia
iDEA
CESAG
Egregius Congresos

Colaboran

Dyckinson SL
Egregius Ediciones
Grupo de Investigación SER
ERIHPLUS
MOBHE
Latindez
DOAJ
DIDACTICAE

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar