CÓD.S02-05 ONLINE

LA TERCERA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD

El presente trabajo pretende responder a algunas preguntas. ¿Cómo puede la democratización de la ciencia estar a la altura de los ideales de legitimidad en la elaboración de políticas a nivel local? ¿Cómo se enfrenta la comunidad científica al creciente y profundo pluralismo en la sociedad en general? ¿Cómo puede la comunidad científica participar más activamente a nivel local? ¿Cómo apoya la comunidad científica apoya la participación de la gente y en el desarrollo sostenible que podría ser tangible y democrático?

Priorizar la combinación entre el entorno académico, las necesidades socioeconómicas y sus imperativos representa una necesidad creciente de producir, transferir y explotar resultados de investigación viables y nuevos planes de estudio que respondan a las necesidades futuras de competencias. Esto ha llevado progresivamente a las universidades a repensar y ajustar su papel dentro de los contextos locales y regionales a los que pertenecen. En consonancia con la creciente necesidad de desarrollar una economía y una sociedad basadas en el conocimiento, las universidades, en su calidad de agentes clave del conocimiento, se han visto obligadas a adoptar un enfoque más amplio. En esta sociedad basada en el conocimiento, las universidades, como proveedoras de conocimientos clave, deberían tratar de desarrollar nuevas estrategias de compromiso cívico y compromiso público. Es por este motivo, que la Tercera Misión Académica abarca una amplia gama de actividades que implican la generación, el uso, aplicación y explotación del conocimiento junto con otras capacidades universitarias fuera del entorno académico (Tuunainen, 2005). Aunque esté bastante definida en el marco institucional, es necesario que los actores clave en aplicación (personal, investigadores y estudiantes) estén formados y motivados para comprometerse con la sociedad en general. La promoción de su importancia, los incentivos adecuados y los programas de desarrollo de capacidades podrían mejorar los recursos humanos y crear una masa crítica para promover el cambio y el desarrollo de la Tercera Misión Académica. En consecuencia, el presente trabajo pretende responder a una parte de esas necesidades globales de una nueva sociedad basada en el conocimiento que empuja al sistema de sistema europeo de enseñanza superior. Sensibilizar y responder a las presiones de la sociedad, la democratización de la ciencia y la inclusión deben formar parte de los procesos al abordar nuevos planes de estudio, prácticas de aprendizaje no formal e informal y trayectorias de investigación. Es por ello, que se debe llevar a cabo un plan que permita maximizar los beneficios que la cooperación entre las universidades y la sociedad pueda aportar. Otro objetivo sería mejorar el compromiso social de las universidades. No podemos olvidar entre nuestros objetivos la importancia de la transferencia del conocimiento y la innovación tecnológica para la mejora de la sociedad actual.

Palabras clave

INVESTIGACIÓN SOCIEDAD UNIVERSIDAD

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Maria Jesús Cardoso Moreno

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 17 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Elvira Molina Fernández

      Comentó el 04/11/2022 a las 13:22:09

      Fantástico trabajo. Enhorabuena. Comparto el interés por profundizar en los otros deberes de la Universidad, entre ellos su responsabilidad social y la construcción del conocimiento por el bien común.

      Responder

    • profile avatar

      Sherly Karina Hoyos Estrada

      Comentó el 19/10/2022 a las 19:06:41

      Maria Jesus, excelente presentación

      Las Instituciones de Educación Superior y/o Universidades o similares, deben identificar su experticia para que una vez se desarrolle y puedan construir conocimiento, identifiquen que van a transferir ? con esa pregunta, tendríamos que identificar al interior de los actores de estas, el para que transferir?

      Por supuesto, que la esencia de la docencia es la transferencia de conocimiento pero la gran pregunta seria, somos consciente de lo que transferimos ?

      Responder

    • profile avatar

      Salvador Baena Morales

      Comentó el 13/10/2022 a las 09:38:50

      Estimada, María Jesús

      Lo primero, me ha encantado su trabajo, enhorabuena!

      Me gustaría preguntarle algo un poco más "filosófico" y basado en su experiencia. Basada en la mía, he observado que existe aún una brecha entre los propios docentes universitarios sobre valorar la necesidad de integrar la EDS en nustras actuaciones docentes. ¿Qué estrategias considera usted claves para intentar revertir esta situación o cambiar esta mentalidad en los docentes?

      Mil gracias, su opinión me parece interesante.

      Responder

    • profile avatar

      Fernando J. Pereira García

      Comentó el 08/10/2022 a las 00:12:08

      Buenas noches, María Jesús.

      Vuestra propuesta me parece una gran idea. Respecto a ella, ¿qué opinión te merecen las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)? En mi opinión, muchas de ellas hacen un gran trabajo de transmisión de resultados científicos a la sociedad. ¿Crees que sería enriquecedora su participación en vuestro proyecto?

      Muchas gracias por tu tiempo y por tu gran trabajo.

      Responder

    • profile avatar

      Fernando Lara Lara

      Comentó el 08/10/2022 a las 00:01:13

      Muy interesante su ponencia.
      ¿Crees que la universidad es una institución que actualmente favorece el control o más la libertad?

      Responder

      • profile avatar

        Sherly Karina Hoyos Estrada

        Comentó el 19/10/2022 a las 19:01:57

        Fernando, considero que las Instituciones de educación superior han caído en el afán de la utilización del isomorfismo para darle sentido de orden y control, perdiendo la oportunidad de creación de conocimiento, inclusive en las mismas prácticas de la cotidianidad, por lo anterior creo que se favorece el control en todos los estamentos.

        Que nos dices María Jesús ?

        Responder

    • profile avatar

      Isabel Lema Blanco

      Comentó el 06/10/2022 a las 16:47:24

      Buenas tardes María Jesús,

      Gracias por tu presentación. Dados los resultados de tu trabajo, me gustaría conocer tus propuestas para impulsar la transferencia de conocimiento científico a la sociedad y especialmente de los resultados científicos de nuestras universidades. ¿Que cambios introducirías dentro del sistema de evaluación y acreditación de ANECA?
      Un saludo,

      Isabel Lema Blanco

      Responder

      • profile avatar

        Maria Jesús Cardoso Moreno

        Comentó el 06/10/2022 a las 18:05:09

        Hola isabel,
        en primer lugar es necesario una formación exhaustiva para todos los agentes implicados. Posteriormente establecer oficinas con personal que foemnte está transferencia y dotar de una serie de incentivos al personal docente e investigador. Aunque desde ANECA se está intentando establecer incentivos a la tranferencia, la evaluación que se ha hecho en la primera y única convocatoria no se correspondía con lo que desde otros organismos internacionales consideran que es transferencia.

        Responder

    • profile avatar

      María Dolores Callejón-Chinchilla

      Comentó el 06/10/2022 a las 15:30:22

      Habría que formar para la integración de docencia, investigación y transferencia y, valorarlas, en su justa medida -o al menos intentarlo-, tanto económicamente, como tener en cuenta las necesidades de gestión administrativa, el uso de tiempos y recursos, etc. Se hace, pero no lo suficiente. Además en la transferencia, además de sinergias, se crean desencuentros entre la sociedad, con sus distintas instituciones y organizaciones, con las empresas..., y la universidad. Y no es siempre fácil, especialmente en determinadas áreas de conocimiento.

      Responder

    • profile avatar

      Justo García-Navarro

      Comentó el 06/10/2022 a las 15:29:29

      Gracias María Jesús, mi pregunta también está relacionada con el proyecto TENACITY, porque no has concretado mucho y me gustaría saber si se trata de un proyecto ya realizado o que ahora se inicia, y me gustaría también conocer los resultados alcanzados hasta la fecha. Entiendo que dichos resultados contemplarán la posibilidad de que sean implementados en otras universidades no participantes, ¿es así? ¿Están publicados?

      Responder

      • profile avatar

        Maria Jesús Cardoso Moreno

        Comentó el 06/10/2022 a las 18:06:31

        Buenas tardes,
        el proyecto ha comenzado en enero de 2022. Durante este tiempo hemos elaborado unas encuestas que hemos enviado a diversos profesores sobre la percepción y la información que tienen sobre esa temática. La próxima semana nos reunimos en Grecia para analizar los resultados y para comenzar a organizar los grupos focales de discusión que cada socio llevará a cabo en su país. En lo referente a su implementación, el próximo año realizaremos una campaña de difusión para informar a las distintas universidades de los resultados del proyecto. A su vez, los resultados serán publicados en un libro en el que estamos trabajando y que se publicará a nivel internacional. Gracias por vuestro interés.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Javier Sainz Muñoz

      Comentó el 06/10/2022 a las 14:53:55

      Hola María Jesús.
      Enhorabuena por la ponencia, es muy interesante este concepto de tercera misión de la universidad de facilitar el conocimiento a la sociedad y es muy enriquecedor para las poblaciones de alrededor de las mismas. Ahora bien, ¿Hay casos de universidades que tenga éxito en esta misión de transferencia de conocimiento de la sociedad? SI hay algún caso de éxito conocido, ¿A que se debe ese éxito y como lo gestionan?
      Gracias y felicidades.

      Responder

      • profile avatar

        Maria Jesús Cardoso Moreno

        Comentó el 06/10/2022 a las 18:07:15

        Buenas tardes,
        en UK y en Estados Unidos existen bastantes casos de éxito. Según los estudios, el éxito está en tener una estructura dentro de la universidad que gestione eficazmente esta tercera misión e implicar al profesorado en ella. Gracias
        Un saludo

        Responder

        • profile avatar

          Francisco Javier Sainz Muñoz

          Comentó el 06/10/2022 a las 20:08:57

          Gracias por la respuesta. Es interesante que ya hayan casos de exito para la puesta en marcha en mas universidades como vuestra propuesta.
          Un saludo

          Responder

    • profile avatar

      Francisco Javier Sainz Muñoz

      Comentó el 06/10/2022 a las 14:53:17

      Hola María Jesús.
      Enhorabuena por la ponencia, es muy interesante este concepto de tercera misión de la universidad de facilitar el conocimiento a la sociedad y es muy enriquecedor para las poblaciones de alrededor de las mismas. Ahora bien, ¿Hay casos de universidades que tenga éxito en esta misión de transferencia de conocimiento de la sociedad? SI hay algún caso de éxito conocido, ¿A que se debe ese éxito y como lo gestionan?

      Responder

      • profile avatar

        Maria Jesús Cardoso Moreno

        Comentó el 06/10/2022 a las 18:07:51

        Buenas tardes,
        en UK y en Estados Unidos existen bastantes casos de éxito. Según los estudios, el éxito está en tener una estructura dentro de la universidad que gestione eficazmente esta tercera misión e implicar al profesorado en ella. Gracias
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Amaia Garcia-Azpuru

      Comentó el 06/10/2022 a las 11:14:51

      Buenos días María Jesús. Mis felicitaciones por su ponencia.
      Como bien dices, a menudo el profesorado nos vemos poco "animado" o "incentivado" para ser impulsoras o transmisoras de ese conocimiento derivado de nuestras investigaciones... El sistema universitario no es quien más ayude a ello, sobre todo desde que los méritos y complementos vienen más vinculados a nuestras publicaciones que a nuestra docencia... Así que mi pregunta va en relación a ese proyecto TENACITY que parece que puede ser una herramienta útil para toda la comunidad educativa, y es la siguiente: ¿Se trata de un proyecto ya cerrado en sus partes o podrían adscribirse otras universidades, profesorado y alumnado que en la actualidad no están en él? En caso afirmativo, ¿cuáles serían dichos requisitos?, ¿cuándo comienza el proyecto y cómo se va a implementar?
      Muchas gracias por su aportación.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.