S05-03 17

Diseño de una rúbrica para escribir y coevaluar textos argumentativos para el aprendizaje de lenguas en la Educación Superior

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Alicia de la Peña PorteroCEA CAPA Study Abroad Madrid

Enfoque

Las tendencias educativas actuales ponen en valor sistemas y procesos orientados a una evaluación formativa e integrada en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje. En el ámbito de las lenguas extranjeras en la universidad es más necesario aún si cabe desarrollar procesos didácticos e instrumentos que involucren al alumnado en su propio progreso y en el de sus compañeros. Se hace necesario que, además de favorecer la adquisición de los conocimientos propios de las especialidades, se desarrollen y se apliquen en el aula diferentes instrumentos evaluativos que contribuyan al desarrollo de otras competencias transversales como la competencia comunicativa escrita, la autonomía, el trabajo colaborativo o el pensamiento crítico.

 

Por todo ello, en 2018 se llevó a cabo una investigación que tenía como objetivo principal explorar los efectos de la escritura colaborativa y la evaluación con rúbrica en la mejora de la producción de textos argumentativos escritos por alumnos universitarios no nativos de español con un nivel B2 en esta lengua. Con el fin de medir dicha mejora se analizaron los diferentes niveles textuales representados en la rúbrica: la coherencia y la cohesión textual, la dimensión argumentativa y el uso de la norma lingüística tanto a nivel léxico semántico, como morfosintáctico y ortográfico.

 

Para la descripción de la rúbrica se presentan con detalle los tres elementos fundamentales de este tipo de herramientas: los criterios de evaluación, las definiciones de calidad o descriptores y la estrategia de puntuación en los diferentes niveles de logro. Todos ellos fueron diseñados con el fin de medir la competencia comunicativa escrita para argumentar en español como lengua extranjera en un nivel B2 de conocimiento. La definición de competencia comunicativa que se toma como referencia es la establecida por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que se ve complementada con los contenidos determinados por el Plan Curricular del Instituto Cervantes para el nivel de español que nos ocupa.

 

Tanto los resultados del estudio como la percepción positiva de los participantes respecto de la herramienta empleadaindicaron que la escritura colaborativa con rubrica da lugar a textos argumentativos más correctos en todos los aspectos recogidos en la herramienta y se convierte en una tarea motivadora. Por ello, se considera esencial dedicar tiempo y esfuerzo la alfabetización académica en las aulas universitarias y crear herramientas que ayuden al alumnado a mejorar su competencia comunicativa escrita.

 

A modo de conclusión, se espera que esta contribución sirva de punto de partida para llevar a cabo estudios similares en los que se desarrollen las rúbricas necesarias para elaborar textos de diferentes tipologías, ámbitos de conocimiento y lenguas de forma que estudiantes de cualquier grado y origen puedan ver su competencia comunicativa beneficiada.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 17 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Fan Yang

      Comentó el 20/10/2023 a las 15:57:04

      Hola Alicia, felicitaciones por tu presentacion! Me haces reflecionar mucho, la escritura colaborativa y la evaluación con rúbrica no solo mejoran la competencia comunicativa escrita de los estudiantes, sino que también los empoderan como aprendices activos y motivados. Esta combinación poderosa es esencial para la alfabetización académica en las aulas universitarias y para la formación de individuos capaces de comunicarse eficazmente en un mundo académico y profesional cada vez más competitivo y diverso. La educación superior se beneficia de estas prácticas transformadoras que ayudan a los estudiantes a desarrollar sus habilidades y a encontrar su voz en el mundo académico.
      Saludos cordiales

    • profile avatar

      Luz Castillo-Cuesta

      Comentó el 29/09/2023 a las 19:00:29

      Hola Alicia,
      ¡Muchas felicitaciones! Su ponencia aborda un tema crucial en la educación superior. El enfoque en el desarrollo de la competencia comunicativa escrita y el pensamiento crítico es esencial para la formación integral de los estudiantes. Me gustaría conocer: ¿Qué recomendaciones ofrecería a otros educadores interesados en implementar estrategias similares en sus aulas?

      • profile avatar

        Alicia de la Peña Portero

        Comentó el 29/09/2023 a las 21:19:56

        Hola, Luz:
        Muchas gracias por tus palabras. Creo que una buena manera de afrontar el trabajo de la escritura en el aula sería seleccionar tipos de texto de interés para los diferentes grados y trabajar su producción de manera guiada con rúbricas. Para cada tipología textual habría que elaborar la correspondiente rúbrica y formar al alumnado en la estructura de dichos textos. De esta manera, al final de sus estudios universitarios, el alumnado se habría familiarizado y practicado diferentes tipos textuales relacionados con sus futuras profesiones.
        Espero haber resuelto tu duda.
        Un saludo,
        A

        • profile avatar

          Luz Castillo-Cuesta

          Comentó el 30/09/2023 a las 19:04:25

          Gracias Alicia,
          Muy amable en compartir estas ideas.
          Saludos cordiales,
          Luz

    • profile avatar

      Carmen M. Toscano-Fuentes

      Comentó el 29/09/2023 a las 09:54:57

      Buenas. Coincido en la importancia de la utilización de rúbricas no solo para evaluar la escritura sino cualquier tipo de tarea, ya que si están bien elaboradas permite al alumnado conocer previamente qué parámetros son los que debe prestar atención a la hora de trabajar esa actividad.

      Enhorabuena.

      Un saludo

      • profile avatar

        Alicia de la Peña Portero

        Comentó el 29/09/2023 a las 21:16:55

        Muchas gracias por tus palabras, Carmen.
        De hecho, la base de este estudio es esa misma, usar las rúbricas durante el proceso de producción escrita, guiando al alumnado en la elaboración de los textos.
        Un saludo,
        A

    • profile avatar

      Diusbel Rodríguez Roque

      Comentó el 29/09/2023 a las 07:01:06

      Estimada Alicia. Muchas gracias por su ponencia. Coincidimos en que es importante el trabajo con la escritura en las aulas y, en este sentido, las rúbricas para la heteroevaluación, la coevaluación y la autoevaluación son de incalculable valor porque, además, les ayuda mucho en la mejora de la competencia en la expresión e interacción escritas. En el ámbito de ELE en el contexto educativo en el que trabajo, en China, solemos usar las rúbricas de evaluación de los exámenes de DELE, pero no son suficientes y necesitamos trabajar en ese sentido. Gracias por tus aportes respecto a este tema. Saludos,

      • profile avatar

        Alicia de la Peña Portero

        Comentó el 29/09/2023 a las 21:13:17

        Hola, Diusbel:
        Muchas gracias por tu comentario.
        Efectivamente, las rúbricas se han empleado para llamar evaluación; lo que también ayuda al desarrollo de la competencia comunicativa escrita es que los alumnos las usen también durante el propio proceso de producción.
        U saludo,
        A

    • profile avatar

      Neus Frigolé Pujol

      Comentó el 28/09/2023 a las 18:23:08

      Querida Alicia,

      Muchas gracias por tu presentación. Estoy completamente de acuerdo en que hay que trabajar la escritura académica en las aulas. Pienso que el uso de rúbricas junto con la coevaluación es muy útil y a los estudiantes les gusta mucho recibir feedback de sus iguales. También considero que es esencial crear herramientas que ayuden al alumnado a mejorar su competencia comunicativa escrita como bien indicas. A parte de la rúbrica, tendrías alguna otra idea para ayudarles a mejorar su competencia escrita?

      Un saludo,

      Neus.

      • profile avatar

        Alicia de la Peña Portero

        Comentó el 29/09/2023 a las 21:11:15

        Hola, Neus:
        Muchas gracias por tu comentario. El desarrollo de la competencia comunicativa escrita debería hacerse de forma integrada en las diferentes disciplinas, ofreciendo modelos de textos, diseccionándolos y, por supuesto, leyendo mucho y escribiendo mucho.
        Espero haber resuelto tu duda.
        Un saludo,
        A

    • profile avatar

      Alicia de la Peña Portero

      Comentó el 28/09/2023 a las 13:30:33

      Hola, Francisco:
      Muchas gracias por tus palabras.
      El trabajo colaborativo, de hecho, facilita el trabajo a pequeña escala con grupos grandes que serían inmanejables en bloque. Con unas instrucciones claras y una rúbrica fácil de comprender y usar los alumnos pueden hacerse responsables tanto de las tareas de escritura como de evaluación. El profesor, durante la tarea, supervisa y sirve de apoyo, resolviendo dudas o guiando. Tras la tarea valorará tanto el proceso como el resultado usando la misma guía.
      Espero haber resuelto tu duda.
      Un saludo,
      A

    • profile avatar

      Miriam López Santos

      Comentó el 28/09/2023 a las 09:21:55

      Estimada Alicia:

      Considero que las rúbricas son imprescindibles para un trabajo y una implentación adecuada de una práctica, para que sea efectiva. Me gustaría saber si considera más adecuado el empleo de indicadores de logro o directamente del criterio de evaluación, para el vínculo con los descriptores operativos.
      Muchas gracias.

      • profile avatar

        Alicia de la Peña Portero

        Comentó el 28/09/2023 a las 13:36:46

        Hola, Miriam:
        Muchas gracias por tus palabras.
        Personalmente prefiero emplear los indicadores de logro porque condensan toda la información y hacen que la herramienta sea más sencilla de comprender y usar por todo tipo de alumnado.
        Espero haber resuelto tu duda.
        Un saludo,
        A

    • profile avatar

      Tamara Aller

      Comentó el 28/09/2023 a las 08:24:24

      Estimada Alicia:
      Antes de nada, me gustaría agradecerle su presentación. Me ha parecido una investigación muy pertinente e interesante. La redacción de textos en sus diferentes tipologías es una actividad que no suele resultar muy interesante para los estudiantes. A este respecto, me gustaría preguntarle ¿cómo cree que los alumnos deben realizar los textos de expresión escrita para el correcto desarrollo de la evaluación colaborativa y la co-evaluación, en papel o es preferible el formato digital?
      Atentamente,
      Tamara

      • profile avatar

        Alicia de la Peña Portero

        Comentó el 28/09/2023 a las 13:35:22

        Hola, Tamara:
        Muchas gracias por tus palabras.
        La verdad es que eso depende, en su mayor parte, del tipo de alumnado que se tenga y de las instalaciones del centro. Un alumnado más joven, con un nivel de integración tecnológico alto, preferirá seguramente escribir en ordenador. Tiene sus ventajas porque la edición es más fácil y permite hacer un seguimiento de los cambios por lo que el profesor tiene una imagen más clara del proceso antes de llegar al resultado. Pero no en todos los centros o todo el alumnado tiene acceso a un ordenador en el aula. Por otra parte, hay estudios que muestran lo beneficios de la escritura manual. Ante la duda, siempre intentar respetar la diversidad de aprendizaje del alumnado.
        Espero haber resuelto tu duda.
        Un saludo,
        A

    • profile avatar

      Francisco José Álvarez Gil

      Comentó el 28/09/2023 a las 00:18:09

      Estimada Alicia:
      Quisiera darle las gracias por su interesante presentación sobre el diseño de una rúbrica para la co-evaluación de textos argumentativos en el aprendizaje de lenguas en la Educación Superior, y por mencionar la posibilidad de extrapolar este estudio a otras lenguas y tipologías textuales. En mi caso, imparto clases de inglés para fines específicos a grupos muy numerosos y quisiera preguntarle ¿cómo considera que un número elevado de estudiantes afectaría al correcto desarrollo de la evaluación colaborativa y la co-evaluación, y si podría indicarme posibles estrategias o enfoques para abordar este desafío en la práctica docente?
      Agradezco mucho su perspectiva sobre este tema.
      Atentamente,
      Francisco


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Comillas Universidad Pontificia
iDEA
CESAG
Egregius Congresos

Colaboran

Dyckinson SL
Egregius Ediciones
Grupo de Investigación SER
ERIHPLUS
MOBHE
Latindez
DOAJ
DIDACTICAE

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar