S07-08 12

EDUCACIÓN EN SALUD NUTRICIONAL: RESTRICCIÓN ENERGÉTICA

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

https://drive.google.com/file/d/1vBrQBfNiGhJkCXkQeDZQRROtCudD36qo/view?usp=sharing
El video se ha subido a una plataforma altenativa y no puede previsualizarse

Firmantes

profile avatar
Antonio Liñán GonzálezUNIVERSIDAD DE GRANADA
profile avatar
Raquel García PérezUNIVERSIDAD DE GRANADA

Enfoque

INTRODUCCIÓN

El incremento de las enfermedades metabólicas, el sobrepeso y la obesidad, debido al consumo de alimentos poco saludables, ricos en grasas saturadas, y la tendencia a la vida sedentaria, suponen un retroceso importante en la calidad de vida de las personas. Es necesario desarrollar programas basados en la educación para la salud de la población, con el objetivo de establecer pautas nutricionales y de ejercicio físico más equilibradas, como fundamento de la prevención de enfermedades y mejora de la calidad de vida.

OBJETIVOS

Aportar información acerca del patrón de alimentación basado en restricción energética (ayuno) y sus beneficios para la salud.

METODOLOGÍA

Revisión de la literatura científica, consultando las bases de datos WEB OF SCIENCE Y PUBMED. Los criterios de inclusión utilizados son, estudios llevados a cabo con población adulta, publicados en los últimos cinco años, en inglés o español.

RESULTADOS / DISCUSIÓN

La restricción energética (ayuno) está cobrando importancia y cada vez más está siendo recomendada en los casos de sobrepeso, obesidad y en algunos trastornos metabólicos. Fundamentalmente lo importante de este patrón nutricional, no es tanto la tipología de los alimentos ingeridos, si no, los horarios de las comidas, que se alternarán con periodos de ayuno. Con ello se posibilita el consumo o utilización de la energía proveniente de los ácidos grasos que se ha ido almacenando, una vez han sido agotadas las reservas de glucosa, produciéndose la pérdida de peso y grasa corporal. Este hecho, reduce sustancialmente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes. Aún no existiendo datos evidentes de evolución negativa para la estabilidad de la salud con éste método nutricional, se destaca la importancia antes de su planificación, un control y seguimiento de las necesidades dietéticas de la persona, por parte del médico especialista o nutricionista. Aún así, se requieren estudios mas avanzados que aporten un mayor valor a este patrón nutricional.

CONCLUSIONES

La restricción energética puede ser una alternativa nutricional en algunos casos de alteración metabólica, el sobrepeso y la obesidad. Es necesario el previo control y seguimiento por parte del especialista antes de su adherencia. Aún no existiendo datos concluyentes que relacionen este patrón nutricional con alteraciones para la salud, se requiere seguir avanzando con más estudios.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Bohdan Syroyid Syroyid

      Comentó el 04/10/2023 a las 14:43:41

      Buenos días,

      En primer lugar, quisiera felicitarle por su trabajo. En relación al ayuno, ¿puede resultar perjudicial realizar un ayuno parcial (es decir, limitar la ingestión de comida, pero no de forma completa, a lo largo de un período más o menos prolongado de tiempo, p. ej.: varios días o semanas)?

      Saludos,
      Bohdan

      • profile avatar

        Antonio Liñán González

        Comentó el 13/10/2023 a las 19:37:50

        Hola Bohdan, gracias por sus palabras.

        Todas aquellas acciones relacionadas con la alimentación, deben estar basadas en patrones indicados por especialistas. La restricción energética, a través del ayuno intermitente no deja de ser eso, un patrón nutricional indicado fundamentalmente, para casos de sobrepeso, obesidad y trastorno metabólico. No obstante podría llevarse a cabo en otros casos. Las pautas y durabilidad del ayuno, están descritas, siguiendo las recomendaciones de la comunidad científica.

        A modo de resumen, existen diferentes patrones de intermitencia en el ayuno. Le dejo, como he hecho en respuestas anteriores, algunos de los mas aceptados;
        - Ayuno periódico o dieta 5:2 (la mas conocida y llevada a cabo). Consistente en 2 días de ayuno (bajo consumo de calorías 0-25% de las necesidades) y 5 días de alimentación normal;
        - Ayuno en días alternos, un día de ayuno (bajo consumo de calorías 0-25% de las necesidades) alternado con día de alimentación normal;
        - Alimentación restringida en el tiempo 16:8, ayuno durante 16 horas, y alimentación normal en las siguientes 8 horas. Los tiempos de duración de los ciclos y posibles alteraciones de los mismos serán indicados y con seguimiento del especialista.

        Pero recuerde que este patrón debe ser indicado por el especialista, teniendo en cuenta la situación de cada persona.

        Gracias y saludos.

    • profile avatar

      Caridad González Maldonado

      Comentó el 29/09/2023 a las 19:06:38

      Buenas, un tema muy actual, felicidades.
      Dos preguntas. Hay alguna referencia de las periodicidades idóneas para llevar a cabo el ayuno intermitente. Son permanentes, una vez al año, cada 6 meses...? y cómo se relacionan estas modalidades esto los niveles concretos de pérdida de grasa corporal. Se agradece alguna referencia de lectura científica sobre este tema.

      • profile avatar

        Raquel García Pérez

        Comentó el 30/09/2023 a las 11:09:12

        Hola Caridad, muchas gracias por tus comentarios y preguntas.

        Existen diferentes métodos de periodicidad en la intermitencia dentro de la restricción energética, y cada uno de ellos debe ser indicado por el especialista o nutricionista, según las características de cada persona y su estado de salud. Igualmente pasa con el plazo de tiempo que se debe mantenerse cada patrón de ayuno intermitente.
        Son muchos los factores que determinan la elección de este método nutricional, y su adaptación a alguna de sus modalidades. Si bien es cierto, y de forma general, el objetivo inicial del ayuno intermitente, es aportar beneficios a las personas que padecen obesidad, sobrepeso y trastorno metabólico, por ello el seguimiento por parte del especialista y los resultados que vayan aconteciendo serán los que marquen la pauta a seguir y los resultados de pérdida de grasa corporal, que dependerán de los avances en este sentido.

        A modo de resumen, existen diferentes patrones de intermitencia en el ayuno. Le dejo algunos de los mas aceptados;
        - Ayuno periódico o dieta 5:2 (la mas conocida y llevada a cabo). Consistente en 2 días de ayuno (bajo consumo de calorías 0-25% de las necesidades) y 5 días de alimentación normal;
        - Ayuno en días alternos, un día de ayuno (bajo consumo de calorías 0-25% de las necesidades) alternado con día de alimentación normal;
        - Alimentación restringida en el tiempo 16:8, ayuno durante 16 horas, y alimentación normal en las siguientes 8 horas. Los tiempos de duración de los ciclos y posibles alteraciones de los mismos serán indicados y con seguimiento del especialista.

        https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36911497/
        https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31023390/

        Muchas gracias. Quedando a su disposición, reciba un cordial saludo.

    • profile avatar

      Mar Nafría Fernández

      Comentó el 29/09/2023 a las 07:47:37

      Buenos días,

      Muchas gracias por la charla. Me gustaría saber si en la revisión encontrasteis alguna evidencia de la importancia de los horarios de romper el ayuno. Ya que he leído artículos que relacionan el ayuno nocturno (cenando pronto) con beneficios en la salud a largo plazo si se rompe el ayuno antes del medio día, pero estos beneficios no se observan si se rompe más tarde. Quería saber si habías leído algo al respecto y si tienes alguna opinión.

      Gracias y un saludo,

      • profile avatar

        Antonio Liñán González

        Comentó el 29/09/2023 a las 11:43:58

        Hola Mar, muchas gracias por tus comentarios y tu pregunta.

        La evidencia sostiene fundamentalmente, aunque se requiere mas investigación, que el ayuno intermitente (AI) cada vez está teniendo mas interés, principalmente como terapia frente al sobrepeso, la obesidad y el síndrome metabólico. Estudios demuestran que con el AI, se produce pérdida de peso, por tanto al conseguir -dicho objetivo- el efecto consecuente es la mejora de los procesos cardio-metabólicos (colesterol, triglicéridos, tensión arterial, metabolismo de la glucosa e insulina...), reducción de los procesos inflamatorios, del estrés oxidativo y la disfunción endotelial. También se produce una modulación de la microbiota intestinal. Todo ello mejoraría el pronóstico de la enfermedad.

        Dependiendo del paciente y de sus necesidades, existen diferentes patrones de intermitencia en el ayuno. - Ayuno periódico o dieta 5:2 (la mas conocida y llevada a cabo). Consistente en 2 días de ayuno (bajo consumo de calorías 0-25% de las necesidades) y 5 días de alimentación normal; - Ayuno en días alternos, un día de ayuno (bajo consumo de calorías 0-25% de las necesidades) alternado con día de alimentación normal; - Alimentación restringida en el tiempo 16:8, ayuno durante 16 horas, y alimentación normal en las siguientes 8 horas. Los tiempos de duración de los ciclos y posibles alteraciones de los mismos serán indicados y con seguimiento del especialista.

        Estos son los patrones mas generalizados y con justificación por parte de los especialistas y nutricionistas. Aunque dentro del AI, existen algunos patrones más, que seguro tienen sus peculiaridades, y siempre en función de cada persona.

        Muchas gracias y saludos.

    • profile avatar

      Cynthia Alejandra Bravo Rodríguez

      Comentó el 28/09/2023 a las 21:04:09

      Felicidades por su presentación, es muy interesante.
      ¿Se han identificado disparidades en términos de seguridad y eficacia entre los géneros en lo que respecta a su aplicación?
      ¿Podría esta aproximación representar una estrategia efectiva para mitigar el riesgo metabólico asociado a ciertos medicamentos, como por ejemplo, algunos antipsicóticos?

      Muchas gracias, saludos

      • profile avatar

        Antonio Liñán González

        Comentó el 29/09/2023 a las 12:42:34

        Muchas gracias Cynthia por sus cometarios y preguntas.

        En algunos estudios se pudo comprobar que la restricción energética, a través del ayuno intermitente, podrían presentar efectos negativos y limitaciones en el sistema reproductivo. Podría producirse un efecto en el eje hipotalámico-pituitario-gonadal, cuyo efecto sea la infertilidad nutricional. Por tanto, es una hipótesis interesante, de diferenciación entre hombres y mujeres, que por supuesto, debe seguir siendo estudiada dadas las limitaciones en los estudios llevados a cabo hasta ahora en humanos. También se han descrito efectos diferentes entre hombres y mujeres durante la adherencia intermitente, pero había variables relacionadas con diferentes patologías que alteraban esta significación diferencial.

        Por último decir, y con respecto a esta primera pregunta, que en condiciones fisiológicas estables, ya hay diferencias significativas entre hombres y mujeres, por ejemplo en el metabolismo de las grasas y el dimorfismo sexual de la obesidad, o las diferencias metabólicas y hormonales entre los dos sexos. Por tanto, la respuesta ante este tipo de procedimiento nutricional (ayuno intermitente) es de esperar que estos cambios puedan dar lugar a diferentes efectos para la salud. Es por ello que debe ser indicado y seguido por un especialista y nutricionista.

        Sobre la interesante segunda pregunta, decir que un elevado número de pacientes padece los efectos metabólicos causados por tratamientos antipsicóticos. Aunque se sabe que el ayuno intermitente tiene efectos beneficiosos en la obesidad, sobrepeso y enfermedad metabólica como la diabetes, aún no hay demasiada evidencia sobre si el efecto de dicho patrón nutricional, podría igualmente tener esos efectos, en las alteraciones metabólicas inducidas por estos medicamentos. Se requiere como digo un seguimiento por parte del especialista, y en los casos de pacientes con un tratamiento de base, mas aún.

        Muchas gracias y quedo a disposición.
        Un saludo.

    • profile avatar

      Blanca Ballester

      Comentó el 27/09/2023 a las 17:09:24

      Buenas tardes,

      Muchas felicidades por su Ponencia

      Tengo tres preguntas para hacerle:

      1.- En primer lugar, es cierto que no comer de forma saludable puede provocar problemas en el sistema circulatorio, desequilibrios en el peso y envejecer el organismo más rápido entre otros problemas graves. Así que, comer mal equivale a perder salud y, por lo tanto, a perder calidad y años de vida. ¿Considera que una forma de luchar contra este problema sería ayudar a concienciar a otras personas mediante charlas, eventos y otras actividades que den visibilidad al problema?.

      2.- En segundo lugar, comer mal, aunque no engorde, también pasa factura por ello le pregunto ¿qué pasos serían necesarios para recuperar los buenos hábitos?

      3.- Y en tercer lugar ¿ hasta qué punto cree que la ciencia puede ayudarnos a luchar contra esta problemática?.

      Muchas gracias

      Saludos

      Blanca Ballester

      • profile avatar

        Antonio Liñán González

        Comentó el 28/09/2023 a las 13:38:15

        Hola Blanca, muchas gracias por sus comentarios y por sus preguntas.

        A la primera pregunta decirle que, por supuesto que sí, las charlas, o cualquier actividad que visibilice los estilos de vida saludables, fomentan que las personas en primer lugar conozcan, aprendan y posteriormente practiquen, y lleven a cabo, una alimentación equilibrada y saludable. La sociedad hoy está sometida a un ritmo frenético, con multitud de actividades y con poco tiempo para comer bien. Es mas fácil consumir la conocida "comida rápida" que además de producirnos atracción con sabores y sensaciones apetecibles, nos ofrece mas tiempo para seguir con nuestras obligaciones laborales, familiares y sociales. Todo es demasiado rápido... Esta situación sin duda, hace que no reparemos en la importancia de la alimentación saludable, y los efectos nocivos que supone no tenerlo en cuenta. Por ello es es muy importante establecer métodos originales y atractivos, y mantenidos en el tiempo, que hagan reflexionar a la población, a través de programas de información y formación dirigidos a diferentes grupos de población, puede mejorar sin duda este hecho.

        Con respecto a la segunda pregunta. La alimentación es una actividad que realizamos a lo largo de nuestra vida, todos los días, varias veces. Como decía anteriormente, si conseguimos dar la información y trasladarla a la población a través de la educación, ya hemos dado un primer paso (charlas, talleres, programas, con niños y adultos, ). Lo siguiente sería dar herramientas para poder cambiar los estilos de vida. La parte psicoemocional cobra aquí un papel importante. Los medios de comunicación y las tendencias publicitarias a veces dificultan este trabajo, por ello es un trabajo difícil. Pero no solo está en manos de los sanitarios y educadores. La administración pública tiene mucho que decir y hacer en este sentido.

        Por último, la ciencia es fundamental. Pues la transferencia del conocimiento a la sociedad es la esencia de todo investigador, es la meta a conseguir. La investigación no tendría sentido, si los resultados obtenidos no son puestos a disposición de la sociedad. Por ello cada avance relacionado con la alimentación y estilos saludables, deben ser incorporados en la educación para la salud de la personas.

        Muchas gracias y quedo a disposición.

    • profile avatar

      Mª Elvira López-Oliva

      Comentó el 27/09/2023 a las 13:26:51

      Un tema muy interesante y actual.
      Aunque nos ha aclarado que la adherencia al ayuno intermitente es personalizada, quería preguntarle si se conoce:
      ¿Cuántas horas como mínimo se requieren para que sea eficaz el ayuno intermitente?
      ¿Es el principal objetivo del ayuno intermitente la perdida de peso? He conocido personas que lo hacen para activar la autofagia.

      • profile avatar

        Antonio Liñán González

        Comentó el 27/09/2023 a las 22:51:52

        Mª Elvira, muchas gracias por tus palabras y tus preguntas.

        A la primera pregunta decir que dependiendo del paciente y de sus necesidades, existen diferentes patrones de intermitencia en el ayuno. - Ayuno periódico o dieta 5:2 (la mas conocida y llevada a cabo). Consistente en 2 días de ayuno (bajo consumo de calorías 0-25% de las necesidades) y 5 días de alimentación normal; - Ayuno en días alternos, un día de ayuno (bajo consumo de calorías 0-25% de las necesidades) alternado con día de alimentación normal; - Alimentación restringida en el tiempo 16:8, ayuno durante 16 horas, y alimentación normal en las siguientes 8 horas. Los tiempos de duración de los ciclos y posibles alteraciones de los mismos serán indicados y con seguimiento del especialista.

        Con respecto a la segunda pregunta, como comento en la comunicación, el ayuno intermitente (AI) cada vez está teniendo mas interés entre la comunidad científica, principalmente como terapia frente al sobrepeso, la obesidad y el síndrome metabólico. Estudios demuestran que con el AI, se produce pérdida de peso, por tanto al conseguir -dicho objetivo- el efecto consecuente es la mejora de los procesos cardio-metabólicos (colesterol, triglicéridos, tensión arterial, metabolismo de la glucosa e insulina...), reducción de los procesos inflamatorios, del estrés oxidativo y la disfunción endotelial. También se produce una modulación de la microbiota intestinal. Todo ello mejoraría el pronóstico de la enfermedad. La autofagia tiene lugar de forma fisiológica en nuestro organismo, pudiendo regularse de forma positiva, frente a estímulos estresantes como la hipoxia y la restricción nutricional. Hay estudios que evidencian resultados prometedores donde la regulación de la autofagia, a través de la restricción nutricional podría tener efectos positivos en la eficacia de las terapias contra el cáncer, y de protección de las células no dañadas. Pero aún hace falta mas investigación que den mas firmeza a éstos hallazgos.

        Quedo a disposición, y nuevamente muchas gracias por sus comentarios. Un saludo.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Comillas Universidad Pontificia
iDEA
CESAG
Egregius Congresos

Colaboran

Dyckinson SL
Egregius Ediciones
Grupo de Investigación SER
ERIHPLUS
MOBHE
Latindez
DOAJ
DIDACTICAE

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar