S07-05 12

Salud y vegetarianismo

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

https://drive.google.com/file/d/17TwJB81F-Mc4uWhQNHUmOEO8aPFLUUM5/view?usp=sharing
El video se ha subido a una plataforma altenativa y no puede previsualizarse

Firmantes

profile avatar
Antonio Liñán GonzálezUNIVERSIDAD DE GRANADA
profile avatar
Raquel García PérezUNIVERSIDAD DE GRANADA

Enfoque

INTRODUCCIÓN

Los estilos de vida sedentarios, y una dieta poco saludable pone de manifiesto el relevante papel de la educación para la salud en la población. Las tasas de tensión arterial, la resistencia a la insulina y la progresión del síndrome metabólico y la diabetes, así como las enfermedades cardiovasculares, pueden verse incrementadas con el elevado consumo de alimentos de origen animal. Es necesario educar en salud a la población en general, destacando la importancia de la alimentación y el valor nutricional de los vegetales y el ejercicio físico, para mantener una vida sana.

OBJETIVOS

Conocer los beneficios de la dietas basadas en consumo de proteínas vegetales en comparación con las de origen animal.

METODOLOGÍA

Revisión de la literatura científica, consultando las bases de datos WEB OF SCIENCE Y PUBMED. Los criterios de inclusión utilizados son, estudios llevados a cabo con población adulta, publicados en los últimos cinco años, en inglés o español..

RESULTADOS / DISCUSIÓN

La dietas vegetariana y vegana, caracterizadas por el consumo de proteínas de origen vegetal, además de un menor contenido proteico que las de origen animal, aportan beneficios para la salud gracias a sus propiedades antioxidantes, hipolipemiantes y cardioprotectoras. Aún así es importante el control y seguimiento especializado de la cantidad de proteínas en la alimentación, pues las carencias o excesos de éstas, tanto de origen animal como vegetal, pueden producir alteraciones relacionadas con la vitamina B12 y el hierro y desencadenar problemas para la salud.

Por otro lado, los hábitos nutricionales saludables y estilos de vida sanos, como el ejercicio físico y la reducción de tóxicos, mas propio en las personas adheridas a este tipo de dietas, podría explicar en parte los beneficios, y no solo el hecho de excluir los alimentos de origen animal. Es necesaria mas investigación para aclarar estos aspectos.

CONCLUSIONES

Los estilos de vida saludables y el consumo de alimentos con alto contenido en vegetales, frutas, fibra y así como, aceite de oliva virgen extra, aportan beneficios para la salud y por consiguiente a la calidad de vida.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Bohdan Syroyid Syroyid

      Comentó el 04/10/2023 a las 14:39:05

      Buenos días,

      En primer lugar, me gustaría felicitarle por su trabajo. Como vegetariano desde hace más de una década, me gustaría preguntarle si recomienda la visita a un dietista nutricionista, o simplemente cree que es suficiente siguiendo una dieta variada.

      Saludos,
      Bohdan

      • profile avatar

        Antonio Liñán González

        Comentó el 13/10/2023 a las 19:27:36

        Hola Bohdan, muchas gracias por sus palabras. En primer lugar decirle que no está demás realizarse un reconocimiento médico preventivo de forma periódica. Es recomendable para todo el mundo. El hecho de seguir una dieta variada, como usted dice, es un elemento importante, aunque sería prudente saber si existe algún tipo de carencia en este sentido. Muchas gracias y saludos.

    • profile avatar

      Alicia Nieto Garcia

      Comentó el 29/09/2023 a las 14:32:54

      Muchas gracias por la presentación. Me parece de mucho interés. ¿Tenéis evidencias de seguridad el empleo la dieta vegetariana y vegana en niños y adolescentes?

      • profile avatar

        Antonio Liñán González

        Comentó el 29/09/2023 a las 15:29:22

        Muchas gracias Alicia por sus comentarios y pregunta.

        Hay variedad de resultados a este respecto, pero en lo que coincide la mayor parte de los autores es, que debido a las mayores necesidades de nutrientes por kg de peso corporal de los niños y adolescentes, éstos tienen mayor riesgo de desarrollar deficiencias con respecto a los adultos. No obstante, las necesidades nutricionales durante el crecimiento de los niños y adolescentes, pueden ser satisfechas a través de una dieta equilibrada y basada en vegetales, eso sí llevando a cabo un seguimiento y control por parte del especialista. Hay que tener en cuenta, que con esta dieta la ingesta de algunos nutrientes puede verse reducida, como el ácido graso omega-3. Algunos micronutrientes como el hierro, el zinc, de origen vegetal, presentan una menor biodisponibilidad cuando proviene de alimentos vegetales, lo cual también puede originar carencias en este sentido. La vitamina B12 debe suplementarse con seguimiento, en los casos de dieta vegana estricta. Por tanto, una dieta vegetariana en niños y adolescentes, fundamentalmente debe ser controlada y seguida con buena información por parte de los pediatras, nutricionistas, padres o tutores.

        Otro aspecto a tener en cuenta, es que cuanto mas restrictiva es una dieta, mayor será el riesgo para los niños y adolescentes, pero también para los adultos, si no hay un control por parte del especialista.

        Muchas gracias y un saludo.

    • profile avatar

      Mar Nafría Fernández

      Comentó el 29/09/2023 a las 07:39:36

      Buenos días,
      Para empezar muchas gracias por la presentación. Ya que habéis realizado una revisión sistemática de la literatura, me surge una duda que quizás me podéis responder. Por lo que tengo entendido está bien establecida la necesidad de suplementación de Vitamina B12 en población que sigue una dieta vegetariana. Pero entre los micronutrientes que consideráis comprometidos, veo que habéis incluido el hierro. He leído artículos que indican que la absorción del hierro se optimiza al seguir una dieta vegetariana y me gustaría saber si habéis leído algo al respecto o tienes alguna opinión en concreto sobre si debería monitorizarse o incluso suplementarse o no.

      Gracias de antemano,

      • profile avatar

        Antonio Liñán González

        Comentó el 29/09/2023 a las 13:07:23

        Hola Mar, muchas gracias por tus comentarios y preguntas.

        Es cierto que el contenido de hierro en las dietas vegetarianas puede ser parecido a las omnívoras. Pero la biodisponibilidad de hierro es menor en las basadas en vegetales, y esto es lo importante, pues puede producirse una reducción en la absorción de hierro con la consiguiente deficiencia sanguínea. Lo recomendable es hacer un seguimiento periódico sobre los niveles séricos, sobre todo aquellas personas con anemia o con posibilidades de padecerla.

        Por tanto, toda dieta debe ser bien programada y adaptada a cada persona. Por ejemplo, el alto contenido en potasio de algunos alimentos vegetales, podría elevar dichos niveles, teniendo consecuencias perjudiciales para pacientes renales.

        Muchas gracias, quedo a disposición. Un saludo.

    • profile avatar

      Óscar Miralles Frasés

      Comentó el 28/09/2023 a las 18:16:06

      Buenos días, primero dar la enhorabuena por el trabajo. Seguidamente me gustaría saber si se ha planteado en algún momento valorar diferencias en el coste económico diarios de basar la mayor parte de las proteínas diarias en su origen vegetal ya que dada la actual situación, la mayoría de producto vegetal han visto aumentados sus precios y de sobra es conocido el aumento del precio de algunos productos con la coletilla "bio" "Green" o "natural".

      • profile avatar

        Antonio Liñán González

        Comentó el 29/09/2023 a las 10:24:45

        Hola Óscar, muchas gracias por sus comentarios y pregunta.

        Existe evidencia científica sobre las diferencias de los costes que plantea. En general y según la evidencia científica, podría decirse que la dieta vegana y vegetariana, suponen un aumento en los costes si se comparan con dietas omnívoras. Tengamos en cuenta que los vegetarianos y veganos suelen ingerir productos de mayor calidad y naturalidad que, en principio los omnívoros. No solo esto. Es defendido por diferentes autores, que los resultados de indicadores de salud tras algunos estudios, ponen de manifiesto que no solo la alimentación, ejerce el papel fundamental en este grupo de personas. Los estilos de vida saludable que acompañan junto con esa alimentación podría ejercer ese efectos positivo en estos indicadores de salud, y no solo por la alimentación. Sobre esto se sigue investigando mucho. Le digo esto, porque normalmente, en general un vegetariano se preocupa mas por la salud, y por tanto ello tiene sin duda un mayor coste desde ese punto de vista. Aunque como todo, hay grupos de alimentos y complementos, que en cualquier caso, y en principio dado su origen mas saludable, encarecería la cesta de la compra, a todos en general.

        Nuevamente muchas gracias, y quedo a disposición. Un saludo.

    • profile avatar

      Ana Belén Romojaro Rodriguez

      Comentó el 27/09/2023 a las 23:16:45

      Muchas gracias por su presentación. Como leo que ha consultado la evidencia científica sobre el tema de las proteínas en las dietas y la comparación de proteínas vegetales y animales, quería preguntarle si en dicha evidencia ha encontrado algo sobre todos esos productos que existen ahora en el mercado y que vienen como ricos en proteínas (yogures, leches, gelatinas, flanes, barritas energéticas, etc.) y si se indica si realmente tienen efectos beneficiosos en la salud o son cantidades muy pequeñas por lo que no logran cambios en el organismo.

      • profile avatar

        Antonio Liñán González

        Comentó el 28/09/2023 a las 12:45:10

        Hola Ana Belén, muchas gracias por sus comentarios y por la pregunta.

        Lo interesante es que la procedencia de los alimentos sea lo mas natural posible. Algunos alimentos y complementos y sus presentaciones como las que refiere, además de suplementos de proteínas, pueden ir acompañados de carbohidratos, aditivos y productos procesados. Esto podría ser perjudicial. Es cierto que los valores y cantidades suelen ser menores en cada unidad de esos productos, pero debe controlarse las cantidades que se ingieren al día. Por tanto, si existe una dieta equilibrada, y alimentos de procedencia vegetal y/o animal pero sin procesamientos, salvo indicación del especialista o nutricionista, no haría falta recurrir a los complementos de proteínas. Todo dependerá del estado de salud, estilo de vida y situación de cada persona.

        Muchas gracias y quedo a disposición.

    • profile avatar

      Luis Robledo Díaz

      Comentó el 27/09/2023 a las 15:36:42

      Gracias por vuestra presentación. La investigación presentada es sumamente interesante y útil, sobre todo por el hecho de resaltar la importancia de la educación en salud en un mundo donde los estilos de vida sedentarios y las dietas poco saludables son cada vez más comunes. Me gustaría saber si os habéis planteado para el futuro desarrollar un metanálisis con la evaluación de algún indicador que consideréis relevante en el tema y, por ejemplo, no haya acuerdos entre distintos investigadores.

      • profile avatar

        Antonio Liñán González

        Comentó el 28/09/2023 a las 22:31:16

        Hola Luis, muchas gracias por sus palabras y sus planteamientos.

        La verdad es que cada vez mas la dieta vegetariana está gozando de un respaldo consolidado por parte de la comunidad científica. Es cierto que cuando se profundiza en el tema, al comparar la dieta vegetariana o vegana, con las dietas omnívoras, siempre sale a reducir las posibles deficiencias de aminoácidos esenciales o una menor biodisponibilidad de las que provienen de los vegetales frente a las de origen animal. Aún así, siempre hay recomendaciones y complementos que podría equilibrar dicho déficit. Lo que sí es cierto y con ello hay unanimidad, es que el consumo de dietas basadas en vegetales, aportan beneficios frente a las enfermedades cardiovasculares, por otro lado algo esperable debido a la eliminación de las grasas saturadas de origen animal, cuyos efectos perniciosos son mas que conocidos cuando el consumo es elevado. Donde quizás existen mas dudas y desacuerdo es a nivel de rendimiento deportivo y resistencia. Parece que influye la menor calidad de las proteínas de origen vegetal frente a las de origen animal, pero es algo que tiene que seguir siendo investigado . Tomo nota de su planteamiento para el futuro, seguro que aportará mucho en este sentido.

        Nuevamente muchas gracias y quedo a disposición.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Comillas Universidad Pontificia
iDEA
CESAG
Egregius Congresos

Colaboran

Dyckinson SL
Egregius Ediciones
Grupo de Investigación SER
ERIHPLUS
MOBHE
Latindez
DOAJ
DIDACTICAE

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar