Enfoque
La presente aportación pretende compartir un caso de éxito en el aula en educación superior: la utilización del videoensayo como forma de aprendizaje.
El objetivo es poner en valor una forma de trabajo eficaz, que fomenta no solo la adquisición de contenidos, sino la capacidad crítica, el uso de programas de edición de vídeo y el desarrollo de todo tipo de capacidades transversales, desde la adopción y defensa de un punto de vista, al fomento de la creatividad.
La metodología de trabajo implica tres fases: una primera de investigación por parte del alumnado, en el que se trabaja no solamente un número de fuentes en sí, sino su calidad y pertinencia en relación al trabajo a desarrollar. En un segundo estadio, el alumnado deberá estructurar la información desde un punto de vista personal. Y esto es central en esta metodología. No se trata de hablar de un contenido sin más, sino de cómo la persona que realiza el trabajo entiende ese contenido, lo interpreta y lo hace suyo. Es decir, con un enfoque específico y personal. Eso implica pues no solo la organización de la información, sino también la búsqueda de un posicionamiento respecto al contenido a tratar, y de un hilo argumental. Finalmente, en una tercera fase, en la ejecución material del trabajo, no sólo será necesario ahondar en las fuentes de vídeo, sino sobre todo ser capaces de transmitir información y empezar a trabajar en la creación de un estilo propio, una forma de contar personal, en definitiva, comenzar la introspección que supone iniciarse en el proceso de autoría audiovisual.
Una de las ventajas de este tipo de trabajo es que implica un punto de vista específico por parte del alumnado. No se trata, por ejemplo, de hablar de la historia del cine sin más, sino de explicar el modo en el que cada persona ve esa historia desde su visión particular, o su forma de comprenderla. Este enfoque hace que las y los estudiantes se impliquen más, y hagan además de su trabajo un nexo de unión entre las fuentes de información utilizadas para elaborarlo y las fuentes de difusión del mismo. Es decir, estamos no solo facilitando la adquisición de un contenido, sino también abriéndoles las puertas a comenzar a crearse un portfolio de trabajos, colgar sus aportaciones en redes sociales etcétera.
El exitoso resultado de la puesta en marcha de este método de aprendizaje durante más de 4 años en aulas de FP Superior de Imagen y Sonido avala su utilidad. Aunque es un trabajo costoso para el alumnado –y como tal, ha de llevar un peso importante en la calificación final-, supone la adquisición no solo de contenidos, sino también de destrezas y habilidades transversales a lo largo de todo el proceso.
En definitiva, la presente aportación trata de compartir con otros docentes esta metodología educativa explicando sus beneficios, cómo ponerla en marcha y cómo evaluarla.
Martha Alejandra Morales Sánchez
Comentó el 08/10/2023 a las 14:55:27
El video ensayo como producto de aprendizaje es muy poderoso y favorece el aprendizaje significativo. También puede considerarse como una forma disruptiva del ensayo tradicional y la rúbrica que compartió nos motiva a empezar a usar el video ensayo en la evaluación del alumnado. Sería interesante saber si de acuerdo a su experiencia debe restringirse la duración del vídeo, e igualmente me gustaría saber si podemos usar su rúbrica como ejemplo para la calificación de los video ensayos.
María Esther Sánchez Hernández
Comentó el 08/10/2023 a las 19:48:26
Hola
Gracias por su pregunta. En mi opinión los videoensayos no deberían exceder los 10-15 minutos. Y ello por dos motivos, el primero es que obliga a resumir al alumnado. Conocer un tema es un trabajo, ser capaz de transmitirlo es otro, y ser capaz de sintetizarlo es otro más. Por tanto es beneficioso para el alumnado. La segunda es una razón de índole práctica. La corrección de un videoensayo implica su visionado completo más un proceso de reflexión y análisis que como minimo duplica el tiempo invertido en su visionado. Si se es meticuloso en el trabajo, la corrección de un videoensayo de 15 minutos puede llevar entre 35 y 45 minutos. Por alumno o alumna. Para que el trabajo sea abarcable, especialmente en clases numerosas, es conveniente que no se superen esos límites. En mi experiencia para un tema normal 10 minutos son suficientes. Para una historia del cine completa conviene disponer de 15. Se puede ser laxo minuto arriba, y los videoensayos no se evalúan tampoco "al peso". Puede haberlos excelentes con 7 minutos y muy malos con 15. Por otro lado la duración del trabajo depende mucho de los objetivos del profesorado al instaurar la tarea. Al final, el contexto del proceso de enseñanza -aprendizaje es lo que nos va a dar la clave de la duración del trabajo.
En cuanto a si pueden usar la rúbrica, por supuesto, será un honor que lo hagan, tan solo les pido que si hacen trabajos en los que la incluyan o derivados de ella, citen la fuente original (este congreso y la publicación correspondiente de Dykinson). Mil gracias.
Marco Antonio Nolasco-Mamani
Comentó el 08/10/2023 a las 08:20:26
Estimada Maria Sánchez felicitaciones por su ponencia me ha parecido muy interesante. Quería saber ¿Alguna vez ha evaluado o medido el efecto que tiene el uso de videoensayos en el rendimiento de sus estudiantes? Ha utilizado algún instrumento pre y post?
Muchas gracias
Marco Nolasco
María Esther Sánchez Hernández
Comentó el 08/10/2023 a las 19:50:44
Hola
Me parece muy interesante esa posibilidad, pero nunca lo he hecho. Mi relación con mi alumnado es muy estrecha y el feedback se da de forma muy natural en el propio proceso de elaboración de los trabajos, por ello nunca lo he considerado necesario, pero sin duda sería un trabajo interesante que no descarto.
Un saludo.
Santiago Puertas Álvarez
Comentó el 29/09/2023 a las 21:29:05
Buenas tardes compañera.
En primer lugar felicitarte por la ponencia. En segundo lugar, exponerte mi asombro sobre la utilización del videoensayo como modelo de aprendizaje en educación superior, ya que me ha parecido muy interesante.
Muchas gracias
María Esther Sánchez Hernández
Comentó el 29/09/2023 a las 22:52:40
Mil gracias por la escucha de cuántos habéis participado y hecho preguntas sobre el trabajo, es ilusionante y motivador, gracias.
M Esther
Patricia Wanderley Ferreira Lopes
Comentó el 29/09/2023 a las 11:07:14
Estimada Esther,
Muchas Gracias por tu ponencia. Creo que es fundamental incentivar la creatividad mediante medios atractivos para los alumnos.
Me gustaría preguntarte si en alguno de los trabajos presentados por los alumnos aparecen la imagen de ellos, o si fueron realizados solo con montajes de videos/imágenes con texto y audio.
Muchas Gracias,
Enhorabuena por la iniciativa docente.
Patricia Ferreira-Lopes
María Esther Sánchez Hernández
Comentó el 29/09/2023 a las 17:11:44
Hola
Gracias por tu pregunta. Sí, a veces lo hacen en clave de YouTuber y aparecen en el vídeo, o hacen alguna pequeña dramatización que incluyen, o aparece su mano mientras dibujan... cómo les doy libertad creativa total he tenido de todo, hasta entrevistas en un directo.
Un saludo
M Esther
Julieti de Oliveira
Comentó el 29/09/2023 a las 08:54:27
Enhorabuena y gracias por su propuesta.
Realmente el vídeo es una herramienta muy útil para la enseñanza, ya que vivimos un momento en el que se consume una enorme cantidad de vídeos. Lo que más me ha parecido interesante en su propuesta es el abordaje crítico. Las herramientas son cada vez más accesibles, pero la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico en el alumnado, muchas veces es lo que más cuesta. Estoy deseando leer el resultado final de trabajo.
Gracias.
Un saludo.
María Esther Sánchez Hernández
Comentó el 29/09/2023 a las 10:08:07
Muchísimas gracias por los comentarios, me ayudan mucho a reenfocar el texto final. El alumnado a menudo conoce la tecnología, pero ésta sin contenidos de calidad es un caparazón vacío. Enseñarles que pueden ser creativos y críticos con ella es abrirles otro mundo posible, y en mi opinión ese es nuestro trabajo como docentes, demostrarles de qué son capaces.
Laura Osete Cortina
Comentó el 28/09/2023 a las 14:36:32
Felicidades por su aportación. Me ha parecido muy interesante y atractiva para el alumnado. ¿Recomienda alguna herramienta específica de edición con la que sus alumnos/as hayan trabajado más o les resulte más sencilla? Por otro lado, y en cuanto a la evaluación de los trabajos, plantea una rúbrica que facilita a los/as alumnos/as para asegurar que los trabajos cumplen con ciertos criterios. Me gustaría saber si ha planteado además de la autoevaluación la coevaluación del alumnado, y en ese caso, como fue la experiencia.
Gracias y enhorabuena
María Esther Sánchez Hernández
Comentó el 28/09/2023 a las 20:45:03
En cuanto a las herramientas de edición, mi alumnado suele usar Premiere, pero es posible usar cualquier otra, y hay algunas especialmente sencillas como capcut, que puede usarse incluso desde el movil. Para los videoensayos no utilizo autoevaluación, pero en trabajos colectivos a menudo sí utilizo la evaluación por pares. Sin embargo los videoensayos suelen ser trabajos individuales.
Espero haber respondido a su pregunta. Un saludo
M Esther
Elena Garay Tejería
Comentó el 28/09/2023 a las 14:36:32
Hola,
muy interesante su contribución y gracias, además, de la rúbrica diseñada para este tipo de actividades. Los alumnos, hoy en día, están muy relacionados con la edición de vídeos debido a las diferentes redes sociales, especialemnete TikTok y, al mismo tiempo, estás ofrecen plantillas con música, transiciones, tipografías, imágenes de archivo y filtros a toque de clic. Por ello, están acostumbrados a la inmediatez en el resultado. ¿No cree que este tipo de propuestas, las cuales requieren un proceso de investigación y de planteamiento, pueden ser poco atractiva a lo largo del proceso para el alumnado? Gracias,
María Esther Sánchez Hernández
Comentó el 28/09/2023 a las 20:52:10
Yo tengo un pequeño secreto para conseguir la plena implicación del alumnado en el proyecto y es llevárselo a algo que les guste o les interese mucho. Por ejemplo, si el videoensayo es de un realizador o realizadora, les doy una larga lista y les dejo escoger e incluso hacer cualquier otro aunque no esté en la lista. El truco es enlazarlo con sus intereses. Por ejemplo, si tenemos alumnado fanático del Minecraft , ¿Por qué no permitir que la historia del cine la cuente a través de ese mundo?
El otro secreto es que el trabajo tenga mucho peso en la calificación final. Si el trabajo vale un 20 o un 30% de la nota final, con seguridad estarán más implicados y lo harán mejor. Y tiene sentido que sea una parte importante de la nota, porque es un trabajo costoso que lleva mucho tiempo.
Espero haber respondido a su pregunta. Un saludo. M Esther.
Elena Garay Tejería
Comentó el 29/09/2023 a las 08:17:45
Muchas gracias por su respuesta!
Manuel Antonio Fernández Villacañas Marín
Comentó el 28/09/2023 a las 13:35:09
Estimada María Esther, enhorabuena por la ponencia. En la era de la comunicación audiovisual, me parece que el instrumento del video ensayo es una de las mejores formas de comunicar. En mi campo de especialidad vinculado al ámbito económico y empresarial, con bastantes áreas de conocimiento basadas en ciencias formales, deberíamos de implementarlo. Con arreglo a tu experiencia ¿Podrías aportar algunas ideas que ayuden a motivar a los estudiantes más reacios? ¿Dispones de algún estudio empírico sobre cómo es percibida la iniciativa por los estudiantes de las diferentes titulaciones?
Mil gracias.
Saludos cordiales.
María Esther Sánchez Hernández
Comentó el 28/09/2023 a las 20:59:03
En mi experiencia es un trabajo aplicable a todo tipo de contenidos. Lo utilizo tanto en proyectos de iluminación (para diseñadores y diseñadoras de iluminación, por ejemplo) como en regiduría (épocas del teatro o autores y autoras, por ejemplo) o cine (etapas de la historia del cine).
Puede aplicarse, a mi entender, a cualquier disciplina.
En cuanto a cómo motivarles, que valga un porcentaje importante de la nota, y llevarlo a sus áreas de interés es mi estrategia.
No dispongo de estudio empírico, pero en mi experiencia, al principio se les hace un mundo, pero al final sienten un especial orgullo por su trabajo. Pueden olvidar muchas cosas de la asignatura, pero el contenido de su vídeo ensayo, nunca lo olvidarán.
Carmen M. Toscano-Fuentes
Comentó el 28/09/2023 a las 13:15:09
Enhorabuena. me parece una aportación muy interesante. ¿ hay diferencia entre videoensayo y un corto? No me queda claro en concepto si son cosas diferentes o es lo mismo pero con otro nombre? ¿podría recomendar alguna herramienta de edición con la que pueda iniciarme en este mundo tan apasionante de los audiovisuales?
Muchas gracias
María Esther Sánchez Hernández
Comentó el 28/09/2023 a las 21:02:54
En cuanto a herramientas de edición me remito a lo ya dicho en otras respuestas.
La diferencia entre un vídeo ensayo y un corto es la misma que entre un ensayo literario y una novela o un relato. Quizá le sea de utilidad para entender la diferencia el ver el de uno de mis alumnos, le pasó el enlace :
https://youtu.be/1xcS8E4chlo
Un saludo
M Esther
Silvia Nuere Menéndez-Pidal
Comentó el 28/09/2023 a las 12:52:11
Enhorabuena por la presentación, me parece una propuesta muy interesante y acorde con los tiempos en los que estamos y teniendo en cuenta el alumnado al que va dirigido.
Entiendo que los resultados han sido muy satisfactorios y que la acogida por parte de los estudiantes ha sido muy buena.
En cuanto a las herramientas necesarias para la realización de los vídeos ¿tienen total libertad de editar con los programas que consideren oportunos? ¿Los estudiantes parten ya de una base técnica para su posterior realización?
María Esther Sánchez Hernández
Comentó el 28/09/2023 a las 21:09:25
En el caso de mi alumnado saben utilizar Premiere porque cursan realización (FP de Grado Superior de Imagen y Sonido), pero hay también herramientas más sencillas. Yo misma he tenido alumnado de 2 ESO editando videos con mucho éxito en la asignatura de música. Para ellos son aplicaciones muy intuitivas. Filmora, por ejemplo, la usaban algunos, pero lo de menos es el programa de edición, cualquiera sirve. Tienen libertad para editar como o con el programa que quieran, y es posible hacerlo de cero, en 2 ESO con música partieron de cero e hicieron trabajos estupendos.
Espero haber respondido a su pregunta.
Un saludo. M Esther.
Silvia Lopez-Rodriguez
Comentó el 28/09/2023 a las 09:48:34
Estimada Mª Esther,
Enhorabuena por su presentación. El videoensayo me parece un ejercicio para el alumnado muy interesante ya que como dice en su ponencia conecta con la realidad y el contexto en el que se desenvuelve en su día a día. La dificultad que encuentro en su implementación es el conocimiento necesario para el manejo de las aplicaciones de sonido y vídeo necesarias para desarrollarlo. Más que una pregunta, le propongo un ruego sobre sugerencias o ejemplos de aplicaciones para la producción de los videoensayos. Gracias!
Saludos
Silvia López (Universidad de Málaga)
María Esther Sánchez Hernández
Comentó el 28/09/2023 a las 20:09:41
Hola
Hago acuse de recibo del ruego con este ejemplo de videoensayo de un alumno, creo que con esto es mucho más fácil hacerse a la idea del tipo de trabajo al que me refiero. Pueden verlo en:
https://youtu.be/1xcS8E4chlo
Lo tendré en cuenta de cara a la redacción final del artículo.
Un saludo
M Esther
María Esther Sánchez Hernández
Comentó el 28/09/2023 a las 20:38:17
En cuanto a las herramientas de edición, mi alumnado utiliza Premiere, pero las hay mucho más sencillas, como capcut, que pueden utilizarse incluso desde el móvil.
Seila Soler Ortiz
Comentó el 27/09/2023 a las 19:11:35
Enhorabuena por la propuesta que has planteado, me parece muy interesante y parece ser altamente efectiva en la educación superior. ¿Qué recomendaciones o adaptaciones sugerirías para aplicar esta técnica a estudiantes de secundaria, que suelen tener entre 13 y 16 años? ¿Existen guiones o técnicas específicas que consideres útiles para hacer que esta metodología sea más accesible y efectiva para ese grupo de edad?
María Esther Sánchez Hernández
Comentó el 27/09/2023 a las 22:07:30
Hola
Gracias por la pregunta. En realidad lo más difícil es que aprendan o sepan editar, pero a día de hoy hay programas sencillos para hacerlo. A partir de ahí la complejidad del discurso es muy variable, y por tanto puede adaptarse sin problema. Yo he trabajado la parte de investigación previa y la materialización de algo (sea o no un vídeo) con 4º de la ESO y funcionó muy bien. En cuanto a guiones o técnicas específicas, hay cientos, pero no creo que sea necesaria una en concreto, depende del discurso que quiera plantear el alumnado, del tema del que se trate etc.
Espero haber sido de utilidad.
Un saludo,
M Esther.
Pablo Rosser Limiñana
Comentó el 27/09/2023 a las 19:04:42
Enhorabuena por tu aportación.
Pregunta científica para la autora:
¿Cuál es el impacto a largo plazo de la implementación del videoensayo como forma de aprendizaje en la educación superior, no solo en términos de adquisición de contenidos y habilidades transversales, sino también en el desarrollo de la capacidad crítica y la creatividad de los estudiantes?
Gracias!
María Esther Sánchez Hernández
Comentó el 27/09/2023 a las 22:02:29
Hola
Mil gracias por su interesante pregunta. Al igual que a redactar se aprende redactando, a expresarse de forma audiovisual se aprende haciéndolo. Y no es la misma hondura la de un tik tok frente que la de un videoensayo. Creo que a largo plazo les ayuda a aprender a organizar discursos audiovisuales, y a encontrar su propio estilo al hacerlo. Efectivamente, las implicaciones creativas y de desarrollo de la capacidad crítica son tan esenciales como los contenidos, probablemente más, y son frutos a largo plazo de este tipo de trabajo, sin duda.
Gracias por su acertada puntualización. Un saludo
M Esther
Eduardo Velásquez Parraguez
Comentó el 27/09/2023 a las 17:40:38
Estimada:
Primero felicitar por la propuesta innovadora de la utilización del video ensayo como modelo metodológico de enseñanza. Mi consulta como académico de educación es sobre ¿ Cuáles fueron algunos nudos críticos en su implementación ?
Muchas gracias
Saludos desde Chile
María Esther Sánchez Hernández
Comentó el 27/09/2023 a las 22:01:07
Hola
Gracias por su pregunta. Sobre todo al principio, cuando aún no disponía de modelos, que el alumnado entendiera qué se pedía de ellos. Por otro lado, deben saber editar al menos lo mínimo para poder hacer el trabajo. A partir de ahí, lo demás es arquitectura del discurso y encontrar las imágenes adecuadas con calidad suficiente. Es importante también incidir en la importancia de hacer una buena investigación previa.
Un saludo
M Esther Sánchez Hernández
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Organizan
Colaboran
Configuración de Cookies
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies